cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Rendición de Cuentas
Egresados
Alianza La Opinión
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad

Noticias Unisimón

ESTUDIANTE UNISIMÓN OBTUVO BECA PARA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN ESPAÑA Y BRASIL

Noviembre 28, 2018

Compartir redes-25 redes-27
ESTUDIANTE UNISIMÓN OBTUVO BECA PARA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN ESPAÑA Y BRASIL

Visita al Congreso de los Diputados, la Cámara Baja de las Cortes Generales y órgano constitucional que representa al pueblo español.

Bibiana Quintero Orozco, de último semestre de Derecho, es la única nortesantandereana en ser seleccionada en toda la historia.

El patronato de la Fundación Botín de España extendió su actividad en Iberoamérica dando origen a su primer proyecto propio: el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta formación y verdadero compromiso con el interés general. También pretende prestigiar entre los jóvenes universitarios el ejercicio de la función pública y en general, el papel del Estado.

Para ello la Fundación, en colaboración con más de 500 universidades, seleccionó por noveno año consecutivo a 32 estudiantes de instituciones de Educación Superior con alto potencial y con vocación de servicio público para ofrecerles durante ocho semanas un programa intensivo de formación en España y Brasil.

Bajo un estricto proceso de más de 6.000 postulaciones de 16 países, para este año resultaron becados Bibiana Quintero Orozco, estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, María José Cabra, estudiante de Historia y Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y Carlos González Molina, abogado y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. 

Durante cinco semanas se alojaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, punto emblemático de España en el que han estado personajes de la talla de Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinski y John M. Keynes. También cuenta la historia que este espacio estuvo habitado por  Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.

Quintero Orozco explicó que junto a sus compañeros participaron en encuentros académicos de profundización en temas como fundamentación política, jurídica e histórica, innovación en la gestión pública, visión global, geoestrategia, habilidades y competencias políticas, coaching, inteligencia emocional, economía, ética, filosofía política, transformación digital, servicio público, fortalecimiento institucional y función pública.

Entre los orientadores de las clases magistrales, exposiciones y debates, contaron con destacados expertos de Europa y Brasil como Dolores Gorostiaga (Presidenta del Parlamento de Cantabria - España) y Luis Alberto Lacalle (Expresidente de Uruguay).  También relató que recibieron acompañamiento por parte de Pablo Casado (Presidente del Partido Popular de España), Grace Ovado (una de las cinco mujeres más influyentes de África en el 2015), Damián Cardona (Director del Centro de Información de la ONU en Dakar), Javier Botín (Presidente del patronato de la Fundación Botín), entre otros.

“Recorrimos las ciudades de Santander, Valle de Nansa, Oseira, Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca de España y Río de Janeiro, en Brasil, aprendiendo sobre el servicio público y los desafíos que tiene ejercer nuestra profesión en América Latina”, expresó.

Los jóvenes seleccionados cuentan con brillantes currículos y experiencias.

Bibiana Quintero, de 21 años de edad, es una estudiante líder en su entorno y comprometida con la educación de calidad para el desarrollo de las capacidades de los sectores más afectados por el conflicto armado en Norte de Santander (Colombia).

En el 2016 fue becada en la Competición en Litigación Internacional Moot Court de American University, clasificando como una de las 20 mejores representantes de universidades al ocupar el puesto número 11, como mejor oradora entre 160 jóvenes. Ha participado desde los 15 años de edad en Modelos de Naciones Unidas obteniendo premios nacionales e internacionales otorgados por instituciones de Educación Superior como la Universidad Libre seccional Cúcuta, la Universidad del Sinú de Cartagena y la Universidad Católica del Táchira en Venezuela.

Fue secretaria general del I Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas SIMUN 2016, evento en el que logró convocar junto a su equipo de trabajo a 300 estudiantes de cinco países e hizo un despliegue masivo de acción social. Fue semifinalista en el XIX Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado Semilleros de Derecho Procesal del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Fundó en el 2017 el Centro de Derechos Humanos e Innovación Social en Cúcuta y en el mismo año, fue becada por la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile para desarrollar laboratorios sociales. Este año logró la mención como Mejor Oradora en la II Competición en Litigio de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y recientemente fue becada por el gobierno mexicano y la Universidad de Guanajuato para desarrollar un verano de investigación científica.

Por su parte María José Cabra,  de 24 años de edad, está firmemente comprometida con la construcción de paz y la reconciliación, por medio del empoderamiento de las comunidades y los liderazgos locales. En el 2016 fue seleccionada por el International Peace and Security Institute (IPSI) para asistir al Curso de Justicia Transicional y Memoria en La Haya (Holanda). Lideró la marcha por la paz del 5 de octubre de 2016, que le mereció estar entre los finalistas al Premio Mejores Líderes 2017. También hizo parte del programa de Active Citizens del British Council en el marco del programa Manos a la Paz en el mismo año.

Carlos González Molina, de 23 años de edad, está centrado en la formación de jóvenes, los derechos humanos y su aplicación desde el derecho constitucional. Fue galardonado con la beca de excelencia ICFES para ingresar a la Universidad de La Sabana en el año 2012, con la cual estudió la carrera de Derecho. En el 2015 fue reconocido como Estudiante Meritorio tras ser elegido cuatro veces consecutivas como estudiante distinguido de la Facultad, por su promedio y espíritu de servicio. Es líder de jóvenes en formación espiritual y cívica. En el año 2016 obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional Gilberto Martínez Rave del Instituto Nacional de Responsabilidad Civil y del Estado (IARCE) y actualmente es servidor público en la Corte Constitucional de Colombia.

“Las experiencias han sido innumerables: momentos inolvidables y una preparación profesional excepcional. Me siento afortunada, muchos sueños se han hecho realidad. Hoy no solo represento a mi Universidad sino a todo un país. Estoy orgullosa de amar lo que hago, con el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo”, manifestó  Bibiana.

La joven abogada en formación y sus dos compañeros están buscando espacios para desarrollar sus prácticas profesionales en alguna entidad del Estado, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y finalmente, impactar en la dinámica política y social de las regiones de Colombia.

 Le puede interesar: 

Mención como mejor oradora en competencia internacional.

Verano de investigación científica en México.

Beca para el Programa de Estudios de la Función Pública en España.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web