Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

UNA SOCIEDAD PUJANTE NECESITA INVERSIÓN EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Agosto 07, 2019

UNA SOCIEDAD PUJANTE NECESITA INVERSIÓN EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El vicerrector de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta realizó un recuento de la investigación en salud, liderada por las diferentes instituciones de educación superior del Norte de Santander.

En las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, se llevó a cabo el foro “La salud y las fronteras: un vínculo entre la salud pública, la ciencia, la tecnología y la innovación”, encuentro en el que un grupo selecto y diverso de científicos e intelectuales de Cúcuta presentaron su visión en salud y frontera desde sus propias y diferentes experiencias a integrantes de la Misión de Sabios con el ánimo de enriquecer desde lo regional la formulación e implementación de una Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de este evento Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Unisimón Sede Cúcuta, presentó una ponencia basada en el estado de la investigación en salud en Norte de Santander.

“A nivel departamental, la investigación en salud más importante en los últimos años ha sido aquella de tipo epidemiológico, la cual hace un seguimiento de la incidencia y prevalencia de las enfermedades que afectan a los nortesantandereanos”, explicó.

Según una revisión documental de diferentes trabajos de investigación, realizada por el vicerrector, en las universidades de Norte de Santander se llevan a cabo principalmente investigaciones en salud que se podrían dividir en cuatro áreas diferentes, “dependiendo del alcance que puedan llegar a tener y propósito de las mismas, siendo el eje primordial el de mejorar tanto la docencia como los servicios que se prestan”.

El primero de ellos se caracteriza por estar conformado por investigaciones acerca de estudios de las condiciones locales de enseñanza y prestación de servicios en salud; convirtiéndolos en trabajos de pertinencia local pero que no sobrepasan las fronteras de la misma universidad.

En segunda instancia se encuentran aquellos que estudian la forma como ese plan de estudios compagina con las instituciones, empresas y organizaciones de salud donde se hace la práctica; estos estudios direccionan sus resultados pensando en conseguir el fortalecimiento del ejercicio de la docencia en salud, para así mejorar los servicios a pacientes.

En el tercer nivel no solo se busca identificar virus, bacterias u hongos patógenos, sino que se trata de reconocerlos a nivel molecular. “En esta área la Universidad de Pamplona tiene grupos que trabajan bastante en la caracterización de las condiciones moleculares que tienen que ver con el cáncer”, indicó Corredor Pereira.

Dentro del último y como más importante, de acuerdo al vicerrector de la Unisimón en Cúcuta, se encuentran aquellos trabajos de investigación fundamental, en donde se pretende determinar los marcadores moleculares a nivel genómico; se habla de medicina personalizada, basada en la genética de cada individuo.

Al exponer los resultados, Corredor Pereira concluyó que una sociedad pujante necesita inversión en ciencia e investigación, pues en sus palabras, “en la región nortesantandereana estamos haciendo investigación con las uñas”.

El académico cerró su intervención planteando una serie de retos que servirían para impulsar el desarrollo de la región en temas de salud y economía. Señaló la importancia del fortalecimiento del sistema Universidad-Empresa-Estado, programa que debe articular normas y reglamentaciones que financien y permitan trabajar en estos temas.

“Debe buscar principalmente que se aproveche eficazmente el talento de  los estudiantes, las ventajas de la Revolución Industrial 4.0 y la medicina personalizada”, dijo.

Dentro de su intervención Carlos Corredor Pereira resaltó que en la Unisimón Cúcuta se cuenta con el grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) catalogado por Colciencias como A1, el cual está conformado por doctores que publican artículos de alcance mundial.