{"info":"error","message":"El usuario no existe"}
Noticias Unisimón
Octubre 07, 2024
El Congreso Global de Innovación y Tendencias Emergentes en Trabajo Social se desarrolló en el Auditorio José Consuegra, evento al que asistieron estudiantes, egresados, profesores e invitados especiales.
“Hoy más que nunca, el trabajo social necesita actualizarse para afrontar los desafíos globales que no paran de crecer, desde la crisis climática hasta los cambios en nuestras ciudades. Si no nos adaptamos, no podremos lograr un verdadero impacto en las comunidades que más nos necesitan,” afirmó la directora del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, Karen Marbeny Díaz, durante el Congreso Global de Innovación y Tendencias Emergentes en Trabajo Social.
Este congreso, organizado por la Universidad Simón Bolívar, tuvo como objetivo mostrar las nuevas tendencias en el campo y ofrecer herramientas innovadoras que permitan a los trabajadores sociales estar a la altura de los tiempos. La directora insistió en que el trabajo social no puede quedarse sólo en lo social: ahora, más que nunca, hay que integrar lo ambiental y aprovechar la tecnología para abordar los problemas actuales.
Una de las ponentes, la académica Carolina Ramírez, directora de la Maestría en Familias de la Unisimón, habló sobre la incidencia del trabajo social que protege, transforma y lucha por un mundo ecosocial. Ramírez subrayó la importancia de que el trabajo social sea un agente de cambio que combine la lucha por el bienestar de las personas con la protección del medioambiente.
Por su parte, Gabriela Fernández, profesora en el departamento de Geografía de la Universidad Estatal de San Diego, California, y directora de Metabolismo Cities Living Lab, destacó la importancia de estos congresos y su aporte no sólo en lo académico sino en las alianzas que puedan gestarse. “Trabajamos en aspectos de personas vulnerables en diferentes áreas, no únicamente en Estados Unidos y México, sino en todo el mundo”.
Según Fernández, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar, se está trabajando en el proyecto Kiara, que se enfoca en cuatro fronteras: Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia. “La idea es traer luz a los obstáculos que enfrentan las mujeres en estas fronteras, como el acceso a salud y recursos, especialmente aquellas que han sido víctimas de tráfico humano o que enfrentan problemas mentales,” explicó. Este proyecto es una colaboración con diversas universidades y organizaciones no lucrativas, y se presentará en la One Health International Conference, en octubre de 2025.
La directora del programa insistió en que este tipo de congresos son fundamentales para que los profesionales en las ciencias sociales se mantengan al tanto de lo que está pasando en el mundo. “Si no estamos actualizados y no buscamos formas nuevas de abordar los problemas, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. Hay que combinar lo que ya sabemos con nuevas tecnologías y una visión más sostenible”.
Más noticias
suscríbete a nuestro newsletter
Sede Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
SEDE POSGRADOS
Programas Extendidos en Cúcuta
Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
Programas Extendidos
en Cúcuta