Ciencias Sociales y Humanas

UNISIMÓN BARRANQUILLA Y CÚCUTA ORGANIZAN CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO

Octubre 27, 2021

UNISIMÓN BARRANQUILLA Y CÚCUTA ORGANIZAN CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO

Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Todo se encuentra listo para la realización del XIII Congreso Internacional de Derecho sede Barranquilla y X versión sede Cúcuta: Derechos Humanos, Justicia y Constitucionalización del Derecho Laboral y Seguridad Social que se cumple, en la modalidad virtual, este 28 de octubre de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y sus programas académicos de Derecho Barranquilla y Cúcuta con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO), la RED de Justicia ATR y el Centro de Educación Continuada, el Congreso constituye un escenario idóneo para el diálogo, la reflexión crítica y el intercambio de experiencias que den cuenta de los retos que tiene el derecho y la justicia en los tiempos actuales, donde se hace necesario acudir a las nuevas tecnologías y la virtualidad.

Tendrá como objetivo central, dar a conocer temáticas que giran en torno a los cambios y estado actual del derecho; haciendo énfasis en materia de derechos humanos, justicia, constitucionalización del derecho laboral y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), todos en conexidad con una nueva enseñanza del derecho y la nueva administración de la justicia.

Este es un evento con tradición académica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Unisimón que, como ejercicio académico y ventana internacional, fomenta espacios de reflexión, comparación y actualización sobre los aspectos novedosos legislativos, jurisprudenciales y/o doctrinales, en el mundo de la ciencia jurídica.

Durante la jornada se abordará y debatirá sobre el estado actual del derecho en Latinoamérica y los procesos que se están gestando en los distintos países invitados para generar cambios positivos en las ciencias jurídicas.  Se contará con la participación de ponentes de doce países invitados: Argentina, Brasil, Francia, Perú, México, Nicaragua, Salvador, Paraguay, Venezuela, España, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

Además, personalidades de amplio reconocimiento nacional e internacional pondrán en común experiencias exitosas relacionadas con la justicia digital en busca de consolidar una justicia moderna, pronta y efectiva a través de un procedimiento desde las plataformas digitales.

Conferencistas:

- MARTA GONZALO QUIROGA (España)
Justicia, Paz e Instituciones Sólidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

- KATIA ROLÁN GONZÁLEZ (España)
La Influencia del Lenguaje en la Gestión de Conflictos: Una Visión desde la Neurociencia.

- ADRIANO MOURA (Brasil)
El Acceso al Trabajo y a la Justicia Laboral: Derechos Humanos y Fundamentales.

- ZIONET SILVA BATISTA (Panamá)
Mediación Penal y Justicia Restaurativa.

- JUAN ISMAEL RODRÍGUEZ (Perú)
Estado y Avances de la Implementación del Modelo Procesal Laboral Peruano.

- SAÚL RODRÍGUEZ CRUZ (Salvador)
La Relevancia de la Jurisprudencia Constitucional en el Marco de la Protección de los Derechos Laborales.

- ALFREDO ISLAS (México)
Ius Cogens Laborales.

- MARIO ISAÍAS TÓRREZ (Nicaragua)
Los Derechos Laborales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Caso Empleados de la Fábrica de Fuegos versus Brasil.

- RODRIGO IGNACIO PALOMO VÉLEZ (Chile)
La Protección contra la Discriminación de los Trabajadores de Edad.

- MARÍA JOSÉ ORUE FRANCO (Paraguay)
anorama de la Justicia Climática y los Derechos Humanos en América y el Caribe.

- MAYELA MARÍA DE LOURDES QUIROGA (México)
Derechos Humanos y los Factores de Riesgos Psicosociales.

- YAHAIRA BERENICE MARTÍNEZ PÉREZ (México)
Derechos Humanos de las Mujeres desde la Perspectiva de Género.

- MATEO FUSALBA (Argentina)
La Protección de los Trabajadores en la Constitución Nacional: Desigualdad de los Procesos Laborales en el Sistema Jurídico Argentino.

- MARÍA LAURA FARFÁN (Argentina)
El Rol del Juez como Garante de la Eficacia de los Derechos Humanos.

- JUAN RENÉ SEGURA RICAÑO (México)
Derechos Humanos Laborales.

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ CHACÓN (Venezuela)
Bajo un Escenario de Posacuerdo, Revisión del Marco Normativo Colombiano Respecto a la Construcción de la Cátedra de la Paz y la Política de Estado en Materia de Educación Superior Inclusiva.

- GILBERTO AUGUSTO BLANCO ZÚÑIGA (Colombia)
Aproximación a la Justicia Ambiental y Climática.

- GUADALUPE GÓMEZ GARCÍA (Colombia)
Nuevas Formas de Trabajo en el Marco de la Pandemia Ocasionada por la COVID-19: Visión Jurídica del Trabajo en Casa.

- FERNEY ASDRUBAL RODRÍQUEZ (Colombia)

Constitucionometría del Estado Constitucional de Derecho: A propósito de los 30 años de la Carta de 1991.

- ELIANA MARÍA MORA GARCÍA (Colombia)
Problemática Laboral en la Zona de Frontera. Situación Colombo-venezolana en el Siglo XXI.

- JULIANA HURTADO RASSI (Colombia)
Migraciones en Escenarios de Cambios Climáticos.

- ELVIS JIMÉNEZ (Colombia)
Los Convenios Internacionales en Materia del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Constitución de 1991.

El congreso va dirigido a los estudiosos de derecho en el ejercicio de sus actividades, tanto como de la academia y para estudiantes de pregrado y posgrado que pueden inscribirse aquí

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Pregrado: +57 311-5220210