Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
VI Conferencia Internacional

UNISIMÓN, CERTIFICADA INTERNACIONALMENTE EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Agosto 08, 2019

UNISIMÓN, CERTIFICADA INTERNACIONALMENTE EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

El director de Calidad de WorldCob, Daniel Javier, hará la entrega oficial de la certificación en RSE, CSR: 2011.3. *El rector José Consuegra Bolívar celebró este reconocimiento porque valora el trabajo en equipo de funcionarios de Unisimón.

Con una certificación internacional en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la firma WorldCob (World Confederation of Business) de Estados Unidos exaltó a la Universidad Simón Bolívar, que continúa consolidándose integralmente como una de las instituciones más importantes a nivel nacional.

A través de este reconocimiento que se otorgó tras una rigurosa auditoría externa, tanto en Cúcuta como en Barranquilla, Unisimón ratifica su compromiso con el desarrollo social, expresado en su misión y principios fundacionales.

El rector José Consuegra Bolívar afirmó que, para la Universidad, ha sido y es fundamental ser parte de las soluciones a los problemas y requerimientos de la sociedad, más allá de las normas que toda empresa o institución tiene y cuyo estricto cumplimiento es clave para su funcionamiento.

“Nos debemos a la comunidad y a la necesidad cada vez más creciente de una educación integral, incluyente y crítica que genere nuevos conocimientos, comprometida con el pensamiento propio y el respeto de nuestros valores culturales, como está definido en nuestros principios. Por ello, celebramos este reconocimiento que valora el trabajo que realizan funcionarios de Unisimón dentro de su responsabilidad social empresarial”, destacó Consuegra Bolívar.

Desde su creación, la Universidad declaró su compromiso con el desarrollo social, evidenciado en principios del Estatuto Corporativo como la educación integral, incluyente y crítica; la formación de un ser ético, culto, solidario y autónomo para una sociedad educada, justa, democrática, solidaria y sostenible; y propiciar el desarrollo social y cultural, entre otros.

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Sede Cúcuta, hizo énfasis en el hecho de que la responsabilidad social está en el mismo ADN de la institución, es decir, que hace parte de sus principios y gobierna todas sus acciones y es por eso que los egresados son personas que no sólo son altamente competentes en sus profesiones, sino que las ejercen con ética y sentido de su responsabilidad con la sociedad.

Sistema de RSU de la Universidad

Unisimón cuenta con un sistema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que articula los procesos estratégicos, misionales, de gestión misional, de apoyo y evaluación, y de control, para gestionar los impactos educativo, cognitivo, social y organizacional que se derivan del cumplimiento de sus funciones.

El sistema RSU promueve la comprensión y aplicación del desarrollo sostenible, en el marco de los principios del Pacto Global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  De esta manera, se traza una hoja de ruta que orienta el accionar institucional en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y los entornos.

Unisimón, además, se enfoca en la creación de valor social compartido, a través de la formación de ciudadanos conscientes, innovadores y solidarios; la generación y difusión de conocimiento; la participación social en la promoción de un desarrollo más equitativo y sostenible, y la construcción de redes de valor; así como la articulación entre procesos que constituyen la cadena de valor de la Institución y la gestión ética y ambiental.

El director de Calidad de WorldCob, Daniel Javier, hará en aproximadamente un mes la entrega oficial de la certificación en Responsabilidad Social Empresarial, CSR: 2011.3, que se otorga a nivel institucional para Unisimón, es decir, para sus sedes en Barranquilla y Cúcuta.

Este reconocimiento de WorldCob certifica las buenas prácticas empresariales, basadas en apropiadas relaciones laborales, apoyo social y el cuidado del medio ambiente. El proceso de auditoría estuvo liderado por el director de Planeación y Responsabilidad Social, Fernando Morón, y su equipo de trabajo.