Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Alianza La Opinión
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Pagos en Línea

UNISIMÓN COMPROMETIDA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CÚCUTA

Junio 26, 2020

UNISIMÓN COMPROMETIDA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CÚCUTA

Debido al distanciamiento social impuesto en las ciudades y el país, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado relevancia, como una alternativa ante el transporte público. / Foto tomada de internet.

La Universidad, como miembro de la Mesa Ciudadana de la Bicicleta, ha adelantado estrategias de promoción de uso de la bicicleta con entidades como Aguas Kpital Cúcuta y la Escuela de Promotoría Ambiental.

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta se consolidó como miembro oficial de la Mesa Municipal de la Bicicleta, un proyecto municipal que llevó a cabo su primera reunión en el despacho de la Alcaldía, con el objetivo de motivar e incentivar el uso de este medio de transporte sostenible en la ciudad.

Debido al distanciamiento social impuesto en las ciudades y el país, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado relevancia, como una alternativa ante el transporte público, y así, prevenir posibles escenarios de contagio. Es por eso que el Gobierno local retomó las estrategias y planes de trabajo planteados en el Acuerdo Municipal 36, en 2017, al cual, finalmente se le dio legalidad y fue puesto en marcha a partir de este año.

Este acuerdo propone impulsar el uso de la bicicleta a través de diferentes acciones como campañas de promoción y habilitación de espacios para ciclorutas en la ciudad, entre otras. La Mesa Municipal, es una de estas actividades planteadas para buscar actores en Cúcuta que estén trabajando en torno al uso y la promoción de la iniciativa y políticas públicas para el uso de la misma.

Conformación de la Mesa Municipal

Según el Acuerdo Municipal 36, este grupo de trabajo se compone de:

• Un representante municipal de Recreación y Deporte.
  • Un representante de la Oficina de Planeación Municipal
  • Un representante de la Secretaría de Tránsito y Transporte.
  • Un representante del Concejo Municipal.
  • Un representante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
  • Un representante de Corponor.
  • Dos representantes de almacenes de bicicletas.
  • Dos representantes de la academia (Entre ellos, la Universidad Simón Bolívar).
  • Cuatro representantes de la Mesa Ciudadana de la Bicicleta

La Unisimón fue designada como representante académico. “Fui elegida como representante de la institución. La idea es hacer una reunión mensual para poner en marcha las estrategias que se habían planteado, así como postular y diseñar nuevas acciones para lograr el objetivo”, afirmó Neydy Aranzales, ingeniera ambiental del área de Planeación de la Unisimón Cúcuta.

Por otra parte, la Unisimón adelanta planes de trabajo y reuniones para generar estrategias en conjunto con Bienestar Universitario, las oficinas de Extensión y Servicios Externos y Planeación para promover el uso de este medio de transporte en la comunidad estudiantil y así dar ejemplo en el municipio.

Política de tratamiento de la informaciónir-26