Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

UNISIMÓN DESARROLLÓ II ENCUENTRO DE SEMILLEROS Y FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Noviembre 23, 2021

Marbel Gravini Donado, directora de Formación para la Investigación en maestrías y doctorados de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

El II Encuentro de Semilleros y Formación para la Investigación realizado por la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta permitió la socialización de experiencias significativas en investigación de los semilleros de cada uno de los programas académicos de la institución y dos conversatorios liderados por universidades de Polonia y Colombia.

Estudiantes, profesores y directivos estuvieron atentos a este espacio de diálogo y saberes investigativos, se sumó la conferencia Formación del Estudiante Investigador en la Educación Superior en Colombia, expuesta por Marbel Gravini Donado, directora de Formación para la Investigación en maestrías y doctorados de la Unisimón sede Cúcuta.

“La universidad tiene dentro de su haber, la posibilidad de conectarse con la sociedad en la medida en que puede generar nuevo conocimiento científico, pero también en aporte a la formación de profesionales que van a transformar la realidad social. Esa cultura investigativa se debe construir con los estudiantes”, indicó Gravini.

La Unisimón implementa dentro del plan de estudios de sus diferentes programas académicos la Formación para la Investigación. El coordinador de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jairo Enamorado, resaltó que los semilleros de investigación son una comunidad de aprendizaje. “Gracias a una invitación que recibí en un momento, por parte de un profesor, durante mi formación universitaria para unirme a un semillero, he sembrado y cosechado todas estas actividades que contribuyeron a mi formación profesional”.

En el marco de este encuentro, la magíster en Química Yanet Cardona Rodríguez, afiliada a la Universidad Jageliónica en Cracovia (Polonia) lideró el conversatorio ¿Se puede Investigar sin Método científico?

Por otro lado, Janeth Villamizar Carrillo, psicóloga y doctora en Salud de la Universidad Rovira i Virgili de (Tarragona-España), docente universitaria e investigadora asociada a Minciencias, trató el tema Reflexiones sobre el Trabajo Interdisciplinar y Ético.

José María Rincón Ramón, coordinador de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, resaltó la importancia de estos encuentros para visibilizar los ejercicios en torno a la generación de pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo de los estudiantes frente a las problemáticas que desarrollan dentro de su proceso investigativo.

Reviva los conversatorios del II Encuentro de Semilleros y Formación para la Investigación.

Apertura aquí.
Primer conversatorio aquí.