Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Excelencia Académica (PIEA)
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Unisimón, entre las universidades de Colombia que más contribuyen a los ODS

Junio 19, 2024

Unisimón, entre las universidades de Colombia que más contribuyen a los ODS

Sede 3 de la Universidad Simón Bolívar, en Cúcuta.

En el último ranking de impacto social THE, es una de las mejores calificadas por su labor a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.

La Universidad Simón Bolívar es una de las 400 universidades del mundo que más aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las metas establecidas en 2015 por Naciones Unidas para disminuir la pobreza, la inequidad y proteger el medioambiente.

“Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible no sólo se mantiene, sino que se fortalece día a día”, asegura Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social de la Unisimón.

Según el ranking de impacto social 2024 de Times Higher Education (THE), que evaluó a 2.152 universidades de 125 países, la Unisimón es la institución de Educación Superior colombiana que más contribuye a los ODS 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades).

Los indicadores de la Unisimón incluyen que el 58% de sus estudiantes y el 53% de sus profesores en Barranquilla y Cúcuta son del género femenino, y más del 93% de su población estudiantil es de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Unisimón se ubicó a nivel mundial en el rango 401-600 de las universidades enlistadas por THE, debido a sus aportes a otras metas globales como industria, innovación e infraestructura (ODS 9), producción y consumo responsables (ODS 12) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). En el ranking también figuran las universidades del Rosario, Javeriana, CES, Eafit, Pontificia Bolivariana, El Bosque, Fundación Universitaria del Área Andina, de Cartagena y de los Andes.

THE resalta que las instituciones colombianas demuestran una excelencia integral en su labor por el desarrollo sostenible global y un compromiso de abordar los desafíos más apremiantes del mundo, incluida la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el crecimiento económico y las asociaciones.

“La reciente actualización de nuestra plataforma estratégica institucional, que incluye la misión, la visión, los principios y los valores, y los objetivos estratégicos, reafirma nuestra dedicación explícita a contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible”, agrega Morón y destaca que “este reconocimiento es un reflejo de nuestro constante esfuerzo por liderar en este ámbito que consideramos clave”.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes