Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

UNISIMÓN IMPLEMENTÓ CLASES REMOTAS

Marzo 24, 2020

UNISIMÓN IMPLEMENTÓ CLASES REMOTAS

193 profesores con dedicación de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra trabajan desde sus casas, conectados con los estudiantes en los horarios de las clases asignadas, pero desde sus dispositivos electrónicos.

Con herramientas como Microsoft Teams, la Institución de Educación Superior asumió la formación virtual desde el martes 24 de marzo.

Acatando las medidas del Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, la Universidad Simón Bolívar generó protocolos y procedimientos tecnológicos para implementar las clases remotas, como una medida de contingencia y así poder continuar con las actividades académicas.

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la Unisimón sede Cúcuta, enfatizó que la labor de directivos, profesores y administrativos se sigue fortaleciendo con estrategias de desarrollo tecnológico para facilitar a los estudiantes la continuidad y el acceso a la Educación Superior de manera oportuna, a través de canales ágiles de comunicación y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

En la Unisimón, la virtualización se ha venido trabajando como una estrategia desde hace tiempo. "En Cúcuta contamos desde hace más de diez años con el Aula Extendida, un espacio propio fortalecido con el software Moodle, diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, que sirve como mediación entre profesores y estudiantes para cargar recursos, interactuar y construir conocimiento a través del trabajo colaborativo, de forma asincrónica", explicó Juan Diego Hernández Albarracín, director de Pedagogía.

Los estudiantes acceden al Aula Extendida de manera remota utilizando su usuario y contraseña, logrando una comunicación bidireccional con los profesores quienes son los encargados de diseñar los encuentros con contenidos digitales, desde sus espacios de planificación de clases. Esta plataforma ha fortalecido las clases presenciales y ha sido utilizada para el desarrollo de trabajo independiente de los estudiantes; proporciona la navegación entre contenidos de los cursos como lecturas y videos y facilita la participación individual o grupal en tareas, foros, talleres y evaluaciones, entre otros.

El nuevo escenario de aprendizaje

En medio de la coyuntura a nivel nacional e internacional, la Unisimón recientemente emprendió una ardua labor para migrar a los entornos virtuales y firmó unos acuerdos con Microsoft para brindar a sus estudiantes las herramientas de la suite Office 365, entre las que se incluye Microsoft Teams, una plataforma que permite a profesores y estudiantes reunirse de manera sincrónica, simulando el aula física y compartiendo archivos y pantallas. Adicional a esto, se pueden grabar las sesiones de clase lo que permite para aquellos estudiantes que no se pudieron conectar a la hora de clase, lo puedan hacer posteriormente.

Con los acuerdos gestionados por la Unisimón, los estudiantes también han podido instalar licencias de Microsoft Office hasta en cinco dispositivos, incluyendo computadores, tablets y teléfonos inteligentes de manera legal.

"Esto implicó capacitar a profesores, coordinadores de formación, coordinadores del Programa de Excelencia Académica (PIEA), directores de programas académicos y todo el equipo de trabajo del Departamento de Ciencias Básicas Sociales y Humanas (CBSH)", añadió Hernández Albarracín.

El correo institucional, las demás herramientas de la suite Office 365, Skype, Hangout, Zoom y la aplicación WhatsApp son puntos de apoyo que también se emplean para facilitar la comunicación en el nuevo escenario virtual de aprendizaje.

El director de Pedagogía indicó que éste es un nuevo reto que se desarrolla en el contexto entre la mediación tecnológica y la enseñanza-aprendizaje, "pero será una experiencia previa a posteriores pasos para ofrecer programas académicos completamente virtuales".

Por su parte, el ingeniero Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez, director del programa académico de Ingeniería Multimedia, destacó que con este ejercicio se fortalecen las competencias digitales de la comunidad académica. Comentó que esta es una gran oportunidad de aprendizaje para que los profesores se conviertan en tutores virtuales.

El ingeniero Carlos René Angarita, jefe del Departamento de Tecnología e Información de la Unisimón, quien junto a su equipo de trabajo ha estado al frente del desarrollo y sistemas de información para el proceso de virtualización, expresó que "esta situación representa un gran desafío que hemos convertido en oportunidad. Es el momento para reflexionar acerca de nuestras metodologías y modalidades pedagógicas y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación."

Stefanía González Gallego, estudiante de quinto semestre de Psicología y monitora de varios cursos, calificó la respuesta de la Unisimón ante la emergencia como una experiencia positiva. "Con los profesores hemos tenido la responsabilidad de contactarnos para pautar las clases en los horarios correspondientes; es notorio el empeño que la Universidad ha puesto en capacitarnos para llevar este proceso de la mejor manera", aseveró.

Las clases piloto han sido dinámicas. Cuentan con presentaciones de diapositivas, plataformas para reuniones virtuales, envío de trabajos y exámenes por los mismos medios. "El proceso se está llevando de una manera asertiva. Todos  hemos cooperado, comprometidos con la educación", concluyó.

La Unisimón Sede Cúcuta cuenta con más de 3.400 estudiantes entre carreras profesionales, programas académicos de posgrado y de Educación Continuada.

Política de tratamiento de la informaciónir-26