Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

UNISIMÓN INTEGRA RED INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENCIÓN DE HOMICIDIOS

Noviembre 19, 2019

UNISIMÓN INTEGRA RED INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENCIÓN DE HOMICIDIOS

Representantes de la Universidad y otras entidades departamentales firmarán un acuerdo de voluntades en el marco del I Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Homicidio.

San José de Cúcuta, en su condición de puerto terrestre y ciudad fronteriza, ha presentado históricamente en los últimos 25 años una compleja dinámica de violencia y criminalidad, con tasas de homicidios en general por encima de las nacionales.

Según la Fundación Progresar, las cifras locales reportadas son discontinuas y no parecen tender a reducirse de forma consistente.

“Contrario a los resultados obtenidos de reducciones significativas de los homicidios de manera constante en los últimos años en Colombia, surgen varios interrogantes: ¿por qué no se ha logrado bajar de manera constante los homicidios en nuestra ciudad?, ¿es un tema eminentemente policial?, ¿existen otros factores distintos a la criminalidad organizada, que facilitan la comisión del homicidio?”, señala Wilfredo Cañizares, director de la Fundación.

Cañizares indica que la concentración de los homicidios en los últimos cinco años en la ciudad no ha variado, pues cerca del 50% del total de muertes violentas a través de la modalidad por uso de armas de fuego convergen en tres comunas y en diez barrios.

Para el defensor de los derechos humanos estos factores también lo han llevado a preguntarse “¿Qué pasa en estos sectores de la ciudad?, ¿por qué hay una concentración histórica de los homicidios en estos sectores? y ¿por qué unos barrios tienen mayor manifestación de violencia homicida que otros?”.

Junto con su equipo de trabajo y con el apoyo financiero de Open Society Foundation, Wilfredo Cañizares aunó esfuerzos para proponer el análisis de los fenómenos de criminalidad y violencia homicida, desde un abordaje integral a través de la constitución de la Red Interinstitucional de Prevención de los Homicidios en la ciudad de San José de Cúcuta (RIPHC), en la que decidieron unirse gremios económicos, entidades públicas y organizaciones como la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Universidad de Pamplona, la Universidad de Santander (UDES), la Policía Metropolitana de Cúcuta, las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la Alcaldía de Cúcuta y el Comité Intergremial de Norte de Santander.

El objetivo de la red consiste en contribuir al conocimiento del homicidio como un fenómeno de naturaleza multicausal, que requiere de respuestas multidisciplinarias.

Este miércoles 20 de noviembre los representantes de las instituciones que conforman la RIPHC se reunirán para firmar un acuerdo de voluntades, en el marco del I Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Homicidio. El evento tendrá lugar en el auditorio de la sede G de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta a partir de las ocho de la mañana.

Entre los invitados especiales estarán Ignacio Cano, doctor en Sociología, investigador, consultor y evaluador de proyectos de seguridad pública en Brasil y otros países de América Latina, catedrático y fundador del laboratorio de Análisis de Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil). Cano compartirá escenario con Patricia Bulla, investigadora senior de la Fundación Ideas para la Paz, quien fue asesora del ministro de Defensa de Colombia y Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada. Mauricio José Franco Trujillo, secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Cúcuta, también aportará su visión y experiencia en el foro.

* Fuente: Fundación Progresar.