Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

UNISIMÓN PARTICIPÓ EN CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA

Diciembre 11, 2018

El profesor  Dierman Davet Patiño Sánchez del departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta participó en la  8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico,   realizado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Su ponencia se presentó en el panel  “Innovaciones Curriculares o Institucionales en la Formación en Ciencias Sociales y/o Humanidades”.

Este evento reunió a los principales exponentes del pensamiento crítico del mundo, entre los que estaban Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Álvaro García Linera (Bolivia), Rita Laura Segato (Argentina), Arturo Escobar (Colombia), Juan Carlos Monedero (España), Chantal Mouffe (Reino Unido), Atilio Borón (Argentina), Enrique Dusel (México), Marta Harnecker (Chile), Robert Boyer (Francia), Jayati Ghosh (India), Hicham Ait Mansour (Marruecos) y Teivo Teivainen (Finlandia), así como una larga lista de intelectuales del campo de las ciencias sociales.

Las discusiones y reflexiones desarrolladas en la conferencia, giraron alrededor de temas fundamentales en la sociedad contemporánea mundial, como la defensa de la democracia, la comunicación alternativa, la movilización ciudadana, la defensa de los derechos humanos en el mundo, la educación y la escuela pública, el feminismo, el antirracismo, el de-colonialismo y el ecologismo. También dio espacio para el análisis de las nuevas realidades sociales y políticas en América Latina, de cara a lo que se ha denominado en occidente, el surgimiento del neofascismo.

“La CLACSO es una institución no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1957. En la actualidad reúne a 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países, entre todos los continentes, dentro de los cuales se encuentra el Centro de Investigación Social José Consuegra Higgins – CIISO, de nuestra Universidad Simón Bolívar”, comentó el profesor Patiño.