cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas
Pagos en Línea

Noticias Unisimón

UNISIMÓN, UNA FAMILIA SOLIDARIA

Abril 27, 2020

Compartir redes-25 redes-27
UNISIMÓN, UNA FAMILIA SOLIDARIA

El 96% de la comunidad estudiantil de la Universidad Simón Bolívar pertenece a los estratos 0, 1, 2 y 3.

Aplanemos juntos la curva de la desigualdad. Hagamos que la actual situación generada por la pandemia del COVID-19 despierte nuestros más buenos sentimientos de solidaridad; porque ayudarnos los unos a los otros es lo único que debemos contagiar.

¡Súmate con tu aporte y ayuda a quienes más lo necesitan!

Conoce todo sobre la iniciativa denominada: ‘Unisimón, Una Familia Solidaria’:

1. ¿En qué consiste?

En el marco de la campaña “Estamos Contigo”, la Universidad Simón Bolívar, en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta, ha asumido el reto que representa el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, que seguramente impactará en la caída de los ingresos de las familias con un desempleo creciente, afectando la posibilidad de que un gran número de estudiantes continúen con sus estudios y hagan realidad sus sueños de ser profesionales y servirle a la sociedad.

La campaña busca recaudar donaciones que permitan que los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, que más lo necesitan, no interrumpan sus estudios universitarios por falta de recursos financieros ante la crisis de la COVID-19.

Se pretende entonces motivar el apoyo de directivos, profesores, administrativos, egresados y todas las personas que deseen apoyar a los estudiantes de la Universidad durante esta situación de pandemia global.

En nuestro caso, a los propósitos generales de la campaña se añadió la iniciativa: ‘Unisimón, Una Familia Solidaria’ que consiste en una Asistencia Alimentaria, teniendo en cuenta que hay estudiantes del área metropolitana de Cúcuta que se quedaron sin ningún tipo de ingreso por ser trabajadores independientes, los cuales en estos momentos se encuentran ante una física situación de falta de alimentos para su supervivencia y la de su familia. 

2. ¿Cómo se seleccionó a la población beneficiaria de la Asistencia alimentaria?

En el caso de Cúcuta, los estudiantes fueron reconocidos como elegibles para recibir la asistencia alimentaria a través de un Comité de Selección de Beneficiarios, de acuerdo con el estrato que ellos mismos declararon al realizar su matrícula, verificado por el Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA) y Bienestar Universitario, mediante el siguiente proceso:

2.1. A partir de la construcción de una Lista de Elegibles, se estableció el orden para proveer la Asistencia Alimentaria, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) El estudiante que actualmente se encuentra desempleado y sin ingresos económicos.

b) El estudiante que es hombre o mujer cabeza de hogar.

c) El estrato socioeconómico en el que reside el estudiante.

 

2.2. Se contó con las siguientes Fuentes de  Información:

a) Institucional: Sistema de información de la Universidad con los datos suministrados por los estudiantes en el momento de la matrícula del período 2020-1.

b) Encuesta: Instrumento con el que se recolectó la información sociodemográfica de los estudiantes que se autopostularon para recibir la Asistencia Alimentaria. Los datos obtenidos de las estas dos fuentes se cruzaron con el objetivo de filtrar dicha información.

c) Validación: En los casos con novedades, tales como inconsistencias, se realizó contacto telefónico para validar la información y situaciones particulares.

 

3. ¿En qué consiste la asistencia alimentaria?

La Asistencia Alimentaria consiste en la entrega a domicilio de un mercado suficiente para entre uno a dos meses, de acuerdo con el número de miembros del grupo familiar de los estudiantes beneficiarios.  El mercado consiste en los siguientes productos, entre artículos para el aseo y alimentos no perecederos, escogidos para asegurar los estándares de una nutrición saludable:

PRODUCTO

UNIDAD

CANTIDAD

Leche en polvo

1000 Grs.

2

Arroz

 500 Grs.

12

Aceite vegetal

Litro

2

Café tostion suave

500 Grs.

2

Azúcar morena

1000 Grs.

2

Espagueti caprissima

250 Grs.

4

Atún rallado

Und.

6

Frijol bolón rojo

500 Grs.

2

Lenteja

 500 Grs.

2

Caraota

500 Grs.

2

Panela x 2unds

1000 Grs.

1

Sal

Kilo.

1

Harina soberana blanca

500 Grs.

2

Chocolate barra

500 Grs.

1

Jabón de Baño x 4unds

Und.

1

Jabón en Polvo 1000 grs

Und.

1

Cloro

Und.

1

A través de un minucioso sondeo de precios entre varios supermercados de la ciudad, se encontró que Tiendas D1 presentó la mejor oferta y fue seleccionado como el proveedor para la compra que se efectuará directamente desde la Universidad con los dineros recaudados a través de las donaciones específicas para este fin.

4. ¿Quiénes pueden donar y cómo lo pueden realizar?

Todos los miembros administrativos y académicos de la Universidad Simón Bolívar: Directivos, funcionarios administrativos y profesores pueden donar, a través de un descuento por nómina, todas las veces que lo deseen mientras se mantengan las medidas del aislamiento preventivo obligatorio y nuestros estudiantes no cuenten con algún tipo de ingreso.  

También pueden unirse a la campaña egresados, colaboradores, estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua, aliados, proveedores, amigos o las personas o empresas que lo deseen, desde $10.000 en adelante. 

5. ¿Cómo se puede aportar?

5.1. Directivos, profesores y administrativos de la Universidad Simón Bolívar en la sede Cúcuta pueden realizar sus donaciones por descuento de nómina (a partir del 20 de abril y hasta el 20 de mayo) escribiendo a: nominacucuta@unisimonbolivar.edu.co y diligenciando el formato creado para tal fin.

5.2. Egresados y demás interesados, podrán consignar a la cuenta corriente del banco Davivienda N. 0560067069995081, habilitada para el recaudo de las donaciones.

En caso de que se requiera una constancia de donación para efectos tributarios, las donaciones sólo se podrán hacer en la cuenta del Banco Davivienda habilitada para el recaudo de las donaciones.

Para tener en cuenta: Si solo donamos una vez, no lograremos reunir lo necesario para brindar la asistencia alimentaria a los beneficiarios durante toda la cuarentena.

6. ¿Cuál es la meta?

Completar los cerca de $50 millones en dinero que se requiere para cubrir la asistencia alimentaria de los estudiantes identificados.

 

Otros datos de interés:

  • Además de la asistencia alimentaria, en el marco de la campaña “Estamos Contigo”, la Universidad Simón Bolívar ha realizado el préstamo de 200 computadores y 150 paquetes de conexión a internet para facilitar la conectividad en las clases de los estudiantes que han manifestado requerirlo.
     
  • La campaña de solidaridad también busca otorgar ayudas para la matrícula del segundo semestre de 2020. 

Si tienes alguna inquietud referente a las donaciones, comunícate con Luz Karime Peláez, profesional de apoyo Unisimón, al 310 2303209.

¡Contágiate de solidaridad… Contamos contigo!

 

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web