Pedagog铆a
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterizaci贸n Diversidad
Programa de Excelencia Acad茅mica (PIEA)

Noticias Unisim贸n

UNIVERSIDAD SIM脫N BOL脥VAR Y UNIVERSIDAD DE OHIO PREPARAN CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN C脷CUTA

Marzo 15, 2019

El encuentro académico programado para los días 24, 25 y 26 de abril reunirá expertos de más de seis países para analizar temáticas como frontera, crisis humanitaria e intervención social con enfoque diferencial.

Ya están abiertas las inscripciones para el III Congreso Internacional y VI Nacional Nuevos Desafíos y Propuestas para la Intervención Social en Contextos de Frontera.

Este es un resultado de articulación entre las Escuelas de Trabajo Social Unisimón y la Universidad de Ohio (EEUU), que nace del trabajo de investigación adelantado por el programa académico de Trabajo Social como un compromiso por visibilizar la intervención en zona de frontera y la participación de los estudiantes en el estudio de la misma.

Según informó Magali Alba Niño, directora del programa académico, a través de la Línea de Investigación Problemas Regionales y Fronterizos se ha puesto en práctica una conexión directa con la formación profesional de los trabajadores sociales. “Luego de la participación de la Unisimón en varios eventos internacionales en México y la visita de René Danilo Olate Alveal, de la Universidad de Ohio, al Congreso de Trabajo Social realizado en el 2018 en Cúcuta, se acordó realizar el encuentro en nuestra ciudad. Queremos analizar las experiencias vividas en la intervención social de la frontera sur - norte, y ya empezamos a trabajar desde aquí pero conociendo cómo se ejerce el Trabajo Social en el mundo y de qué manera las organizaciones vinculadas atienden el tema, para que nuestros estudiantes, los profesionales que realizan intervención social y la comunidad académica  comprendan estas realidades y puedan aplicarlas en el desarrollo de sus carreras y el futuro ejercicio profesional.”

Temáticas y ponencias

Expertos de México, India, Inglaterra, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela y Colombia ya confirmaron su participación al Congreso. La conferencia inaugural “Cinco Ámbitos Fronterizos en el Contexto Actual” estará a cargo de la colombiana Socorro Ramírez Vargas, doctora en ciencia política, referente nacional e internacional en temas de frontera colombo venezolana y colombo ecuatoriana.

El panel de apertura recogerá gran parte de los tres ejes centrales del congreso: Dimensiones Globales y Locales, ¿Oportunidades o Crisis?: Frontera Norte de Santander, Propuestas de Intervención Social en la Realidad Global y de Frontera y finalmente, la Intervención Social con Enfoque Diferencial.

“Las prácticas y procedimientos de reasentamientos de refugiados y la trata de personas en Estados Unidos, la globalización, la industria del sexo y los derechos de los trabajadores sexuales migrantes en Bombay (India), dilemas éticos y políticos a través de la fotografía y el uso de las TIC para la intervención social en entornos trasnacionales, son algunos de los temas que se tratarán en el Congreso”, añadió Alba Niño.

El Congreso estará abierto para estudiantes, profesionales, egresados Unisimón y todos los interesados en temas de atención e intervención social en zonas de frontera. Se desarrollará del 24 al 26 de abril y se espera una asistencia de más de 600 personas.  El 26 se realizarán otra serie de actividades entre tres escuelas de Trabajo Social.

Para mayor información y tarifas de inscripción, los interesados se podrán comunicar con el programa académico de Trabajo Social al 5827070 Ext. 115 o ingresar Aquí.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolivar. Todos los derechos reservados漏|Departamento Sistemas de Información|Dise帽ado por MID Soluciones Web