Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

UNIVERSIDADES AVANZAN EN LA REFORMULACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE NORTE DE SANTANDER

Noviembre 28, 2018

Marcela Ángulo, Marcela Flórez Romero, Luis Ortíz Ospino e Isabel Capacho González comparten las conclusiones del ejercicio metodológico adelantado en el 2018.

La Universidad Simón Bolívar lidera el proceso, en el marco de la Alianza SIES +.

Norte de Santander ha venido haciendo un esfuerzo significativo en materia de competitividad. Gremios, organizaciones, el Estado y demás protagonistas de la construcción de una región atractiva para la inversión, con un escenario empresarial sólido y oportunidades en educación, salud y sostenibilidad ambiental, le han apostado a mejorar el panorama actual.

Aunque el departamento descendió dos puestos en el ranking de competitividad, (según lo reveló el último informe del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2018), mejoró su puntuación y avanza con firmeza para fortalecerse, esta vez, de la mano de las universidades del oriente colombiano.

“La problemática fronteriza hizo que Norte de Santander se reinventara y revisara su misión, es por ello que el Plan Regional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación de Norte de Santander necesitó reformularse. Hicimos un llamado a las universidades y venimos trabajando en ello desde mayo  de este año”, expresó Marcela Angulo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) del capítulo Norte de Santander.

El ejercicio comprende cuatro fases, de las cuales, al cierre de 2018 se cumplieron con tres.  “Las universidades han contribuido con el conocimiento, el acompañamiento metodológico y un aspecto importante: la experiencia”, destacó Angulo.

Desafíos y capacidades emergentes

La Universidad Simón Bolívar lidera el proceso. Junto a las instituciones de Educación Superior que hacen parte de la Alianza Sistema Universitario de Norte de Santander SIES + están aportando capital científico – tecnológico en las diferentes fases para reformular la hoja de ruta que ayudará al departamento a ser más competitivo e innovador.

A través de la transferencia metodológica en la primera fase se logró revisar los antecedentes y progreso del plan existente. En la segunda, se analizaron las tendencias mundiales en materia de competitividad y su aplicabilidad en Norte de Santander, y la tercera, comprendió la revisión de los indicadores que evalúan la competitividad e innovación.

En la cuarta fase, que se proyecta para el primer semestre de 2019, se presentará el documento final y resultado de la formulación del plan, vinculando las perspectivas de gremios, el Estado y el sector empresarial.

Puntualmente la Unisimón, articulada por la Oficina de Extensión y Servicios Externos, aporta el acompañamiento de los asesores metodológicos de transferencia Luis Ortiz Ospino, docente investigador de la sede Barranquilla y líder de grupo de investigación, y José María Mendoza Guerra, director del Doctorado en Administración, quienes participaron en la formulación del Plan Regional de Competitividad del Atlántico.

Cuentan con el acompañamiento de la Alta Consejería de Competitividad, la Secretaría de Planeación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta. Además, han apoyado el proceso la profesora investigadora Marcela Flórez Romero y los estudiantes del programa de Administración de Empresas, Edwin Velásquez y Diego Vásquez.

“Ante los nuevos desafíos en materia de competitividad de Norte de Santander, buscamos dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región desde el conocimiento que se genera en la Unisimón, como un factor fundamental para el desarrollo del territorio nortesantandereano”, expresó Luis Ortiz Ospino.

Destacó  que la transferencia ha orientado a los participantes a identificar capacidades emergentes, como el desarrollo de negocios más sofisticados, la incorporación de las TIC de manera transversal en los negocios y otras vocaciones productivas como el desarrollo del software, la implementación de la industria creativa y cultural, y la economía naranja, “estas dinámicas emergentes y disruptivas le darán el impulso que el departamento requiere para mejorar sus indicadores de competitividad, lo que representará una calidad de vida más idónea para sus ciudadanos”, señaló.

Las indicaciones dadas por la Unisimón también van en función de diferentes aspectos y sectores, como la salud, la logística, el turismo y la generación de empleo, entre otros. Incluso, para el asesor, “pensar en competitividad va más allá de lo económico, implica pensar en el aporte social y al medio ambiente que el tejido empresarial le da al territorio. Esto también es materia de análisis en la reformulación del plan”.