Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

VICERRECTOR DE REGIONALIZACIÓN UNISIMÓN, NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER

Agosto 10, 2018

Carlos Corredor Pereira recibió el nombramiento en la casa natal del general Francisco de Paula Santander.

En el marco del homenaje a los 199 años de la Batalla de Boyacá efectuada en sesión solemne, Carlos Corredor Pereira quien es la máxima autoridad de la Universidad Simón Bolívar en Norte de Santander, fue nombrado por la junta directiva de la Academia.

“Es para nosotros un motivo de complacencia. Es una oportunidad de grandeza contar con un personaje como el doctor Corredor. Esperamos desde su nombramiento, poder fomentar nuevo conocimiento”, expresó el presidente de la junta Ernesto Collazos.

Carlos Corredor manifestó su agrado al ingresar oficialmente a la institución dedicada principalmente a la investigación, estudio y divulgación de la historia de Cúcuta, de Norte de Santander y Colombia. “En la Universidad nace la ciencia, el arte y la educación, el saber que se investiga y se enseña. Entonces, seguiremos siendo y haciendo lo que corresponde a la Universidad: una fuente de conocimiento”, manifestó.

El rector José Consuegra Bolívar celebró el nombramiento, el cual permitirá fortalecer el trabajo de la Unisimón en la promoción de la historia. “Recibimos un gran honor al ser nombrado el Vicerrector como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander. Para la familia Unisimón será memorable”, dijo.

También mencionó la articulación con la Academia de Historia para promover en futuros proyectos la memoria de personajes como el general Francisco de Paula Santander y El Libertador Simón Bolívar. “La Universidad asume la responsabilidad que tiene ante la sociedad de formar jóvenes en temas tan trascendentales como es el conocimiento de su devenir histórico para que puedan tener una comprensión clara, desde el punto de vista epistemológico e ideológico del presente, para poder proyectarse al futuro”, añadió.

La ceremonia transcurrió en el Museo Casa Natal del general Francisco de Paula Santander. Ubicado en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). Este emblemático sitio conserva el ambiente, los jardines y la arquitectura propia de la niñez del General Santander. Allí se expone su vida y obra desde su nacimiento, su familia, educación y acción militar, su relación con Bolívar, sus amores, su actividad cultural, exilio y muerte. Se ha convertido en un referente histórico nacional e internacional.

Carlos Corredor Pereira, un culto hombre al servicio de la educación.

Además de su reciente nombramiento, el vicerrector es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), de la  Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Expresidente de la Unión Panamericana de Bioquímica y asesor permanente de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas y de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencia (ACOFACIEN).

Es químico de la Universidad Tennessee Wesleyan, máster en Ciencias de la Bioquímica Médica, de la Universidad de Missouri, y Ph.D. en Bioquímica de la Universidad de Duke.

Fue director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle; jefe del Departamento de Ciencias Fisiológicas y Vicerrector de Investigaciones de la misma institución. Así mismo fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana y posteriormente director de Posgrados.

A partir de 2011 ha venido dirigiendo la maestría en Bioquímica Clínica de la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena, que se ha extendido al Colegio Mayor de Antioquia. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar.

Desde la Vicerrectoría de Regionalización tiene a cargo la coordinación y organización de los programas en extensión que tiene la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta, y la estructuración de la oferta educativa que se proyecte en otras ciudades del país. Además, concreta la virtualización de programas con los mismos estándares de calidad que los presenciales y coordina convenios de doctorado con otras universidades nacionales e internacionales.

Revive los mejores momentos del importante logro para nuestra familia Unisimón en este video.