Título a otorgar: Ingeniero multimedia.
Lugar de desarrollo: Cúcuta (Norte de Santander).
Código SNIES: 106951.
Metodología: Presencial.
Duración: Nueve (9) semestres.
Registro Calificado: Resolución No. 9081 del 7 de mayo de 2025, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Créditos académicos: 150.
Periodicidad de admisión: Semestral.
Modalidad: Presencial.
Nivel de formación: Profesional Universitario.
Presentación:
El programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales capaces de satisfacer necesidades del contexto actual, como la creación de entretenimiento interactivo, interfaces intuitivas, y contenido multimedia de alta calidad. Responde a la demanda de experiencias de realidad virtual y tecnologías multimedia, así como la implementación y mantenimiento de sistemas multimedia.
Los egresados podrán dirigir proyectos creativos, promover productos y servicios en línea, y gestionar proyectos multimedia. Se enfocan en el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles atractivas y eficientes, contenido de animación y postproducción audiovisual, y la integración de multimedia en la educación. Todo ello con un enfoque en la transformación social y conservación del patrimonio cultural en Norte de Santander.
Semestre 1 | Semestre 2 | ||
---|---|---|---|
PROCESOS COMUNICATIVOS I | 3 | PROCESOS COMUNICATIVOS II | 3 |
CÁTEDRA BOLIVARIANA: CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA | 2 | DESARROLLO PERSONAL II | 2 |
DESARROLLO PERSONAL I | 2 | CÁLCULO DIFERENCIAL | 3 |
ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRÍA | 3 | ÁLGEBRA LINEAL | 3 |
LÓGICA MATEMÁTICA | 2 | DISEÑO GRÁFICO | 3 |
EXPRESIÓN GRÁFICA Y CREATIVA | 3 | FUNDAMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN | 3 |
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MULTIMEDIA | 2 | ||
Total Créditos | 17 | Total Créditos | 17 |
Semestre 3 | Semestre 4 | ||
---|---|---|---|
ELECTIVA DESARROLLO PERSONAL III | 2 | ELECTIVA DE ECUACIONES DIFERENCIALES | 3 |
FÍSICA MECÁNICA | 3 | FÍSICA, ONDAS Y CALOR | 2 |
CÁLCULO INTEGRAL | 3 | ALGORÍTMIA Y PROGRAMACIÓN II | 4 |
FOTOGRAFÍA DIGITAL | 2 | PLATAFORMAS DE DESARROLLO MULTIMEDIA | 2 |
ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN I | 4 | DISEÑO DE PERSONAJES PARA ANIMACIÓN DIGITAL | 3 |
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL | 3 | ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN | 2 |
Total Créditos | 17 | Total Créditos | 16 |
Semestre 5 | Semestre 6 | ||
---|---|---|---|
ELECTIVA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES | 2 | FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN I | 2 |
FÍSICA, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO | 3 | ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL | 3 |
ELECTIVA EN BASES DE DATOS | 2 | MODELADO DE OBJETOS Y PERSONAJES EN 3D | 3 |
MARKETING DIGITAL | 2 | ELECTIVA COMPLEMENTARIA | 3 |
ANIMACIÓN DIGITAL 2D | 3 | PRODUCCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL | 3 |
TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES | 2 | ELECTIVA PROFESIONAL II | 3 |
ELECTIVA PROFESIONAL I | 3 | ||
Total Créditos | 17 | Total Créditos | 17 |
Semestre 7 | Semestre 8 | ||
---|---|---|---|
FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN II | 2 | INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO II | 2 |
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO I | 2 | CREACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIDÁCTICAS MULTIMEDIABLES | 2 |
ELECTIVA PROFESIONAL III | 3 | DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS | 3 |
REALIDAD VIRTUAL | 3 | INGENIERÍA WEB | 2 |
ANIMACIÓN DE OBJETOS Y PERSONAJES EN 3D | 3 | DESARROLLO DE APLIACIONES MÓVILES | 3 |
ELECTIVA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS | 3 | DISEÑO FINAL DE INGENIERÍA MULTIMEDIA | 2 |
DISEÑO DE EXPERIENCIA E INTERFACES DE USUARIO | 2 | ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I | 3 |
Total Créditos | 18 | Total Créditos | 17 |
Semestre 9 | |
---|---|
ÉTICA PROFESIONAL | 2 |
PRÁCTICA PROFESIONAL | 9 |
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II | 3 |
Total Créditos | 14 |
Perfil profesional:
El futuro Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar liderará procesos de innovación y desarrollo de aplicaciones multimedia como sitios web, aplicaciones móviles, kioscos digitales, multimedia publicitaria, animaciones en 2D y 3D, video interactivo, aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y videojuegos. Conocerá distintos campos de acción en el entorno multimedia y se adaptará a proyectos de la industria web, aplicaciones, animación, audiovisuales e interactividad multimedia.
Será responsable de la seguridad de la información, respetará los derechos intelectuales y la privacidad de los clientes. Estará capacitado para crear empresas, ayudando al desarrollo de la "industria multimedia" en la región de Norte de Santander.
Perfil ocupacional:
Las áreas de desempeño del Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar están relacionadas con sus capacidades y conocimientos, permitiéndole integrarse en sectores como desarrollo web, diseño gráfico digital, diseño multimedia, producción de aplicaciones 3D y de realidad aumentada, y desarrollo de videojuegos.
Los cargos más demandados incluyen director de proyectos multimedia, desarrollador web front-end, desarrollador de videojuegos, desarrollador de aplicaciones móviles, de realidad aumentada y virtual, diseñador de interfaces y experiencia de usuario, productor de animación digital, post productor de contenidos audiovisuales, y desarrollador de objetos virtuales de aprendizaje e informativos, entre otros.
Universidad Simón Bolívar
Ingeniería Multimedia
ingemultimediacucuta@unisimon.edu.co
Avenida 3ra No. 13-34, Barrio La Playa – Sede 1 – Bloque A
PBX: 582 7070 ext. 191
San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Contacto:
Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez
Director de programa
raul.rodriguez@unisimon.edu.co