Acreditación y Premio Unisimón
Internacionalización y Cooperación - DICO

Investigación, Innovación y Extensión

Política de Investigación

•  Circunscribe, en el ejercicio de su autonomía, el desarrollo de la función de investigación e innovación al respeto de la dignidad humana, a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente y a otras consideraciones éticas relacionadas con los temas, medios y herramientas utilizados.
• Desarrolla la función de investigación a través del sistema de investigación e innovación institucional, integrado por diferentes instancias académico y administrativas que diseñan, ejecutan y evalúan planes y proyectos internos y externos de acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo vigente.
• Aplica, en el ejercicio de la función de investigación, diversos enfoques epistemológico y metodológico para la producción y divulgación del conocimiento, coherentes con nuestra diversidad pluricultural en dialogo con lo universal, ejerciendo el derecho fundamental a las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y catedra.
• Garantiza la asignación de talento humano idóneo y de los recursos financieros, físicos y tecnológicos necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema de investigación institucional.
• Privilegia la creación y fortalecimiento de líneas de investigación en las áreas de formación de su oferta educativa acordes con los fines misionales, atendiendo las necesidades del entorno. Lo anterior, sin perjuicio de participar en el desarrollo de proyectos interinstitucionales a través de los cuales sea posible potenciar las capacidades institucionales.
• Evalúa de manera constante las tendencias científicas, tecnológicas y culturales con el fin de actualizar las líneas de investigación, grupos y centros de la universidad.
• Fomenta la producción intelectual con la implementación de criterios para la movilidad profesoral relacionado con la investigación, y la implementación de estímulos e incentivos; respetando la normativa nacional de derechos de autor y la política de propiedad intelectual de la institución.
• Fomenta la creación y consolidación de redes y comunidades científicas en coherencia con las áreas de interés y vocación institucional en las que se identifiquen fortalezas y potenciales para constituirse en referente. De igual forma, respalda la participación en comunidades académicas, científicas y redes nacionales e internacionales, en las que se divulguen resultados de investigaciones reconocidos por las mismas.
• Fortalece la formación para la investigación en los programas de pregrado y posgrado a través del ejercicio de la docencia, el programa institucional de semilleros y jóvenes investigadores; la cualificación permanente de los profesores, la dedicación de los investigadores a la generación y apropiación de conocimiento, la publicación de los productos de investigación, así como la interacción a través de redes y alianzas nacionales e internacionales.
• Fomenta la movilidad de los actores que desarrollen actividades de investigación, privilegiando los que se den en el marco de los convenios suscritos por la institución para ese fin.
• Dinamiza y facilita el flujo intercambio de conocimientos entre la universidad y la sociedad a través de la innovación y el uso y apropiación de las TIC, de acuerdo a las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento, de tal forma que aquellas actividades relacionadas con la generación, apropiación y transferencia de conocimientos se utilicen para el desarrollo sostenible, social y económico de la región y el país.
• Promueve la cultura investigativa e innovadora a través de la formación curricular y la articulación directa con organizaciones del sector externo para la generación, uso y difusión de conocimiento con miras al desarrollo de proyectos productivos y nuevas empresas, con productos y/o servicios innovadores.
• Evalúa permanentemente los procesos de formación para la investigación, innovación tanto tecnológica como no y emprendimiento permitiendo la mejora continua.
• Evalúa la producción intelectual generada por sus investigadores a través de la socialización ante la comunidad académica y científica interna y externa, con el fin de garantizar la validez y calidad de la misma.
• Fortalece la actividad editorial institucional, a través de la cualificación permanente de los procesos relacionados a publicaciones seriadas y no seriadas, así mismo realiza la promoción de su producción intelectual en distintos medios del ámbito nacional e internacional.

@unisimon

Comienza un nuevo semestre y #Unisimón te recibe con los brazos abiertos. ¡Bienvenido a tu Universidad!… https://t.co/KG8kOkHZ49

Aug-04
@unisimon