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Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

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Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 101975
Tipo de formación: Maestría
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 11154 de 11/09/2012. (Vigente hasta el 11/09/2019).
Duración: 4 semestres

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, modalidad de profundización, se presenta a los profesionales del sector salud de la Región Caribe para ser agentes de cambio en los procesos gerenciales y administrativos de Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Entidades Territoriales de Salud, Hospitales y Clínicas.

Desde esta perspectiva, la maestría promueve la formación en procesos gerenciales, administrativos y sistemas de calidad integrando el direccionamiento estratégico, la gestión por Procesos, gestión del talento humano, toma de decisiones, contratación, negociación, gestión de la Información, gestión del aseguramiento e Investigación convirtiéndoles en Magister competentes en los fundamentos conceptuales y metodológicos para el abordaje de las diversas problemáticas del sector, teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y diferentes formas de solución. Con una alta capacidad gerencial, basada en la gestión y dirección, con claros fundamentos estratégicos que se anticipen a las dificultades y reduzcan el riesgo operativo ocasionado por causas externas para garantizar el mejor posicionamiento estratégico.

OBJETIVOS
El objetivo general del programa de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, es contribuir a la formación de profesionales competentes para ejercer un óptimo desarrollo de los procesos y procedimientos gerenciales en salud, fundamentados en principios éticos humanísticos con un alto nivel académico, soportados en políticas de calidad, auditoria e investigación incidiendo en un desempeño superior en sus organizaciones, orientados en maximizar los recursos en beneficio de la población colombiana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fomentar el desarrollo de capacidades gerenciales para orientar la dirección administrativa de las Instituciones de Servicios en el ámbito de la Salud, de manera estratégica donde se garantice su productividad operacional como condiciones básicas de sostenibilidad y desarrollo.

• Apoyar la formación de profesionales competentes en el control de la gestión a través de los procesos de auditoría de empresas del sector de la salud.

• Fortalecer la capacidad de implementar procesos de mejora continua que garantice un proceso óptimo con altos niveles de calidad en la atención del usuario de las empresas del sector Salud.

• Desarrollar en los ejecutivos del sector salud, experiencias de aprendizaje que les permitan adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para un desempeño gerencial que, alcanzando los estándares de Acreditación, inclusive los estándares internacionales, les permitan dirigir las entidades vinculadas con la prestación de servicios de salud con una perspectiva global y un enfoque innovador, humanista e inclusivo.

• Incentivar y fortalecer un profundo sentido ético legal en el magister en gerencia de servicios de salud, que favorezca el bien social y del individuo, particularmente en los procesos relacionados con la dirección, racionalización y distribución de los recursos para atender las necesidades de salud de nuestra población.

• Desarrollar en los estudiantes, habilidades para el diseño y ejecución de la investigación y así propiciar la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar las diversas problemáticas de salud y el Sistema, en mejorar la salud de la población y el desempeño del Sistema.

METODOLOGÍA

El Modelo Pedagógico en el cual se concibe el plan de estudio de la maestría es el Socio-crítico, este enfoque explicita la lógica y la racionalidad que orientará la práctica educativa a partir de la adopción de intereses sociales, técnicos, instrumentales, prácticos o emancipatorios, perfilando un magister crítico, con pertinencia y pertenencia social y habilidades para interactuar desde lo local y regional en un mundo globalizado.

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

GRUPOS
Grupo Estratégico para el Mejoramiento Aplicado (GEMAS)
Salud, Cultura y Calidad
Gestión Organizacional (GO)
Innovación y Desarrollo Empresarial (GIDE)
Democracia y Modernización del Estado Colombiano (GIDMEC)
Inge Bio Caribe
Innovación Tecnológica y Salud

LÍNEAS
• Gestión de Procesos Administrativos en Servicios de Salud
• Sistemas Integrados de Gestión en Salud.

 

Primer semestre Créditos
Direccionamiento Estrategico  2
Cuadro de Mando Integral e Indicadores de Gestión  2
Estudio y Reflexion del S.G.S.S.S  2
Normativa del SOGC  1
Electiva I  2
Desarrollo Personal I  1
Investigacion I  2
Total créditos 12

 

Segundo semestre Créditos
Gestión y Administración del Riesgo 1
Contabilidad Gerencial I 2
Gestión Financiera I 2
Gestión por Procesos en Instituciones de Salud 1
Análisis Comparativo de los Sistemas de Salud 2
Electiva I 2
Desarrollo Personal II 1
Investigación II 2
Total créditos 13

 

Tercer semestre Créditos
Habilidades Gerenciales y Tomas de Decisiones 1
Contratación y Negociación en Salud 2
Gestión Financiera II 2
Producción, Productividad y Competitividad de los Prestadores de Servicios de salud 2
Modelo Estándar de Control Interno 1
Electiva III 2
Desarrollo Personal III 1
Investigación III 2
Total créditos 13

 

Cuarto semestre Créditos
Gerenciamiento del Aseguramiento 1 1
Coaching para el desarrollo de Proyectos 1 1
Auditoria de la Gestión Financiera en Salud 1 1
Auditoria de la Calidad 2 2
Electiva IV 3 3
Desarrollo Personal IV 1 1
Investigación IV 3 3
Total créditos 12

PERFIL PROFESIONAL:

1. Construir y poner en marcha una visión estratégica para la calidad del sistema de salud y sus organizaciones.
2. Capacidad para formular y evaluar políticas para el sector salud con gran impacto que redunden en altos niveles de calidad de los servicios de salud.
3. Comprender, examinar y valorar de forma permanente, la salud de las poblaciones, los sistemas de salud y sus organizaciones.
4. Intervenir sobre los factores que determinan la salud liderando, entre otros, la participación intersectorial con acciones y ejemplos de mejora de aquellos elementos que afectan la salud poblacional.
5. Gestionar procesos de cambio, de modo que los sistemas y organizaciones de salud, apropien y controlen los mismos, previendo sus resultados.
6. Investigar de manera continua para tomar situaciones problemicas, mejorando los estados de salud de individuos y poblaciones, al igual que el desempeño integral del sistema de salud.
7. Actuar con sentido ético y humano, promoviendo la búsqueda de la justicia social, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

PERFIL OCUPACIONAL:

1. Dirigir, administrar, gestionar y controlar servicios de salud garantizando la toma de decisiones que aseguran la productividad y la competitividad, implementando la mejora continua de los procesos gerenciales.
2. Direccionar los procesos del sistema de gestión en empresas de bienes y servicios del sector salud, para diseñar y documentar con base en la norma y de acuerdo con las políticas de la organización, una prestación que propenda por altos niveles de calidad en el servicio prestado en los sistemas de salud.
3. Evaluar, diseñar, implementar y mejorar la auditoria del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad para la habilitación y acreditación de instituciones del sector salud.

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