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En América Latina la educación superior tiende a reproducir desigualdades en las sociedades: especialistas en Cátedra José Consuegra Higgins

Los especialistas chilenos Rut Urrutia y Mario Carvajal analizaron desde su óptica, la calidad e inclusión, la interculturalidad en la educación superior y la movilidad social en América Latina y el Caribe, considerando que el problema radica en que la educación superior tiende a reproducir las desigualdades de nuestras sociedades.

Los investigadores participaron durante tres días en el II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar en la jornada de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, con Chile como país invitado. Rut Urrutia es docente de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Mario Carvajal es director de la Escuela de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Para Rut Urrutia “la educación superior tiene un reto inmenso porque con esta apertura a la masificación y con el ingreso de tantos estudiantes, ocurre que se encuentran en condiciones desiguales precisamente porque la educación primaria y secundaria no es adecuada para enfrentarse a los nuevos desafíos. Por ello muchos estudiantes no tienen la misma posibilidad de acceder al campo laborar y nuevamente se va reproduciendo este ciclo de desigualdad a través de una educación superior”, aseguró.

Considera la investigadora que se debe pensar en la interculturalidad como una necesidad no solo por la inclusión, sino que en materia de educación superior se debe abrir a nuevas epistemologías y a nuevas formas de ver la realidad. “La inclusión es un concepto que algunos han cuestionado porque es abrir la posibilidad del ingreso de estudiantes diferentes, que tienen que homologarse y dejar su cultura y sus raíces fuera de la universidad para incorporarse a una institución que además es europeizante, porque los principales conocimientos que allí se reciben son de Europa, como si en América Latina no tuviéramos filosofía ni ciencia”.

Por su parte, Mario Carvajal opina que hay una gran disyuntiva sin resolver en la educación superior en materia de calidad e inclusión, porque todavía en muchos países de América Latina y el Caribe no es bueno el acceso a la educación superior y los resultados de las pruebas de medición son pobres. Aseguró que “todavía hay la premisa que de acuerdo al tipo de colegio al que se asiste, se va a tener una trayectoria formativa de impacto en el rendimiento estandarizado. Es necesario que los gobiernos se hagan cargo de estas situaciones”, puntualizó.

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