cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Experiencia Virtual

Investigación, Extensión e Innovación

Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos

Quiénes somos

La Universidad Simón Bolívar es consciente que el Caribe colombiano es una unidad social en constante evolución a través de los diferentes procesos culturales, donde la riqueza y la pluralidad  se manifiestan colectiva e individualmente en normas, tradiciones y valores culturales. Esta Casa de Estudios, ha considerado oportuno participar en el desarrollo cultural de la región, con funciones integradoras a través de sus  museos, esto se proyecta como un programa de la Dirección de Extensión y Servicios externos, así, se coadyuva a generar procesos de animación socio cultural con el fin de promover la participación y el conocimiento entre  los académicos, autores y compositores del caribe colombiano. 

De esta manera, la Universidad Simón Bolívar contribuye, mediante el funcionamiento de estos museos, a conservar y difundir la producción cultural e intelectual, en tanto, invita a descubrir, estudiar, preservar, defender y exaltar los valores humanos de todos los sectores de la población del Caribe colombiano.

Reseña histórica

Casa de la Cultura de América Latina

Elías Afflack era un acaudalado hombre de negocios, fabricante de sedas y perfumes, oriundo de Damasco, educado en París y nacionalizado en Haití, que llegó a Barranquilla en los años 20 proveniente de la costa azul francesa sobre el Mediterráneo. Estaba casado con María Luisa Hoorduin, una señora de nacionalidad francesa con quien tuvo un hijo al cual nombraron René y que vivió en esta ciudad.

Barranquilla era una ciudad con mucho futuro, por eso Afflack, decidió radicarse aquí. Así en 1935 se inició la construcción de LA PERLA, una vivienda de dos plantas a cargo del señor Luis B. Gutiérrez de la Hoz, quien la culminó dos años más tarde. LA PERLA se vio habitada en temporadas por toda la elite social colombiana, 

Diseño arquitectónico

Esta casa, símbolo arquitectónico con estilo neoclásico, presenta un aspecto muy interesante por su tipología de ventanas con arcos de medio punto y puertas con arcos rebajados o escárzanos, y con sus columnas que rematan en capiteles con tendencia corintia, es una réplica de otra mansión del mismo nombre que el poseía en la costa azul de Francia, en Niza, donde alguna vez pasó temporadas el inolvidable Charles Chaplin en compañía  de su compañera de entonces Lita Grey, además de príncipes en exilio, intelectuales y políticos en diferentes etapas.
La construcción de este proyecto se efectuó entre 1951 y 1952 por el mismo constructor, con una gran cantidad de variantes, tratando de seguir el mismo estilo arquitectónico.

Los museos

El Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos ha recopilado, a través de 48 años de vida institucional de la Universidad Simón Bolívar, alrededor de 10.000 textos. Su recinto fue reinaugurado durante el primer semestre del año 2002 y actualmente se constituye en la memoria intelectual de la región caribe. Los Museos como tal, se encargan de  preservar el bagaje periodístico, histórico y literario condensado en innumerables memorias escritas por toda una Pléyada de historiadores, periodistas, escritores y artistas del caribe colombiano.

Misión

Valorar la producción intelectual, mediante la preservación, interpretación y divulgación del patrimonio literario, histórico y artístico para garantizar la educación y el disfrute de la comunidad en general, así como reconocer y enriquecer nuestra identidad latinoamericana.

Visión

Proyectarnos como los museos bibliográficos más representativos del Caribe colombiano, cumpliendo su propósito de difundir el contenido histórico y literario de nuestro patrimonio cultural en forma clara y dentro de un entorno placentero para todo nuestro público.

Museo Bibliográfico de Autores del Caribe

El museo bibliográfico de Autores del Caribe posee 5000 textos recopilados a través de 48 Años de vida institucional y debidamente registrados en una base de datos especialmente diseñada para tal fin, el museo se presenta ante la comunidad como un baluarte de la ciudad de Barranquilla. Su recinto fue reinaugurado durante el primer semestre de 2002, llevándose a cabo hasta la fecha conferencias y todo tipo de actos académicos y culturales.

El museo se encuentra localizado en la Casa de la Cultura de América Latina, edificación construida en el barrio El Prado, este barrio ha sido declarado patrimonio arquitectónico nacional y local. El museo bibliográfico de Autores del Caribe está estructurado con base en la bibliografía del Caribe colombiano y el gran Caribe. 

Museo Bibliográfico Bolivariano

La Universidad Simón Bolívar siempre ha contribuido con todo tipo de actividades socio culturales, tanto de la ciudad como de la propia institución, por eso dispuso desde 1984 la compra de un inmueble que es muestra sobresaliente de la arquitectura tradicional del barrio El Prado localizado al lado de la casa de la cultura, para que allí se pudieran llevar a cabo un sinnúmero de eventos de esta índole.

La casa de dos pisos está destinada exclusivamente al museo bibliográfico Bolivariano el cual posee 5000 títulos convirtiéndolo en el más importante en su género en Latinoamérica.

La edificación, con estilo art decó, dispone de la Sala Colombia con capacidad cada 90 personas y la Sala Sucre, ubicada en el segundo piso con capacidad para 70 personas. El museo tiene 6 salas, donde  se expone permanentemente la más completa colección de obras escritas sobre la vida y proezas del Libertador Simón Bolívar. 

El museo fue ampliado y reinaugurado en Diciembre del año 2000, sus áreas de exhibición fueron restauradas  y posee además varios espacios de uso múltiple.

Nuestra razón de ser

La Universidad, a través de sus Museos, desarrolla una actividad cultural permanente a través de conversatorios, foros, jornadas y presentaciones que se han convertido en escenarios de expresión en donde escritores y escritoras, investigadores, así como artistas, artesanos y artesanas de la región tienen oportunidad de compartir su producción con diferentes públicos. Dichas actividades tienen carácter artístico, literario, histórico investigativo y de coyuntura sociocultural.

Contáctenos

Estamos localizados en el corazón del barrio El Prado, en la calle 68 # 53-56, Casa de la Cultura de América Latina.
Teléfonos: 3160937 - 3114373114

Servicios

• Visitas guiadas
• Conferencias
• Conversatorios
• Apoyo a actividades académicas y culturales
• Brindar espacios de reflexión

Eventos

• Foros
• Homenajes a Compositores del Caribe
• Presentaciones de libros

twitter unisimon
@unisimon

RT @MacondoLab: Te invitamos a que asistas a la conferencia de nuestra CEO y vice. de Investigación Extensión e Innovación de @unisimon, Pa…

Dec-02
twitter unisimon
@unisimon

RT @DesEconomicoBAQ: ¿Te imaginas una aplicación que te permita mantener los trámites de tu vehículo siempre al día? 🤔🚗 ¡Existe! Es barran…

Dec-01
twitter unisimon
@unisimon

#UnisimónEsNoticia https://t.co/c3n32fU6Ps

Nov-29

Eventos

Ver todos

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información