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Autoevaluación y Autorregulación Institucional

El concepto institucional de evaluación

La evaluación en la Universidad tiene la finalidad de:

  • Examinar cómo se está ejerciendo la acción educativa para interpretarla, comprenderla y proceder de manera objetiva, crítica y constructiva a realizar los ajustes, actualizaciones y modificaciones pertinentes, reorientando, si fuese necesario, los procesos para que éstos mantengan o eleven su calidad, 
  • Determinar el impacto de la gestión académica y administrativa en la calidad de los procesos formativos desde cada una de las funciones de la educación superior: Docencia, Investigación y la Extensión y Proyección Social, y 
  • Validar el quehacer de la institución y de cada uno de los programas académicos que conforman su oferta educativa en los niveles de pregrado y postgrado.

Bajo estos supuestos, la evaluación se concibe como una experiencia consubstancial a la educación que utiliza la investigación como un elemento fundamental para transformar la cultura universitaria, acorde con el modelo pedagógico institucional. Desde el Horizonte Pedagógico Sociocrítico la evaluación se concibe como una oportunidad para identificar las fortalezas, oportunidades de mejora y las causas (administrativas, académicas, culturales, etc.) que las originan, no se trata sólo de “develar” dichas causas sino de transformarlas para mejorar a nivel tanto personal, como de Programa Académico e Institucional.

Nuestro horizonte pedagógico exige que la transformación sea la consecuencia de una reflexión crítica de nuestra realidad educativa, que incluye las funciones de la educación superior y exige, además, un trabajo de compromiso colectivo organizado en diferentes niveles, funciones y espacios de participación, de tal manera que se potencie constructivamente el sentido de la comunidad académica en el contexto de la misión universitaria. 

El concepto institucional de autoevaluación 

En la Universidad Simón Bolívar, la autoevaluación se concibe como un proceso permanente y fundamental que posibilita la gestión con calidad y, en consecuencia, su mejoramiento continuo. Es un proceso de carácter pedagógico al tener como finalidad la implementación de una cultura de auto-reflexión crítica y de autorregulación de su hacer educativo en el ejercicio de la formación integral de sus estudiantes en la perspectiva del desarrollo humano.

Este proceso de autoevaluación está orientado a mirar procesos, agentes, contextos y resultados del hacer educativo y formativo de la institución de manera organizada y sistemática para proporcionar información que permita reflexionar críticamente sobre los propósitos, impactos, sujetos, interacciones, objetos de la educación, como también sobre sus alcances y dificultades con el fin de valorar los procesos en los cuales están inmersos y tomar decisiones conjuntas que direccionen el desarrollo de procesos formativos con calidad. 

La autoevaluación permitirá, asimismo, identificar los desarrollos institucionales que surgen de la interacción y articulación de la docencia, la investigación, la extensión y proyección social que se evidencian en la universalidad y validación de saberes y la trascendencia social y de fronteras.

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