Noticias Unisimón
Julio 17, 2026
Yarelis Lara Rodríguez, directora de Posgrados durante su participación en ExpoUnisimón en Santa Marta.
Reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del talento humano y el desarrollo de los territorios, la Universidad Simón Bolívar, a través de su Instituto de Posgrados, realizó con éxito una nueva edición de ExpoUnisimón Posgrados 2026: Nos tomamos el Caribe, una iniciativa que continúa consolidándose como un escenario de encuentro entre la academia, el sector productivo y las instituciones para construir soluciones que impulsen la competitividad y el crecimiento de la región.
En esta oportunidad, Santa Marta fue la ciudad anfitriona del evento, desarrollado en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta, donde empresarios, representantes gremiales, líderes institucionales, docentes, egresados y profesionales participaron en una jornada de diálogo, reflexión y actualización sobre los principales desafíos que enfrenta el Caribe colombiano.
La programación inició con un desayuno empresarial que reunió a aliados estratégicos y representantes de los sectores hotelero, gastronómico, portuario, logístico, ambiental y empresarial. Este espacio permitió fortalecer relaciones institucionales, intercambiar experiencias e identificar oportunidades de articulación entre la academia y las dinámicas económicas que hoy impulsan el desarrollo del Magdalena.
Posteriormente, los asistentes participaron en una agenda académica de alto nivel conformada por seis conversatorios, en los que reconocidos expertos compartieron conocimientos y experiencias sobre innovación, transformación digital, educación, justicia, salud, investigación científica, puertos y logística.
El primer conversatorio, “El nuevo ADN empresarial: IA, talento y mentalidad transformadora”, reunió a Iván Jaramillo, gerente regional Norte de Rappi; José Manuel Galera, gerente y fundador de AIfaix y Mateo Pérez, influenciador digital, quienes analizaron el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas competencias que demanda el entorno empresarial.
La agenda continuó con el conversatorio “El camino para crecer y mantenerse vigente en la nueva era digital”, en el que Guillermo Jiménez, CEO de Porthos Steakhouse and Pub, y Giancarlo Pugliese, socio fundador y gerente de marketing de Porthos Steakhouse, compartieron estrategias para fortalecer la competitividad empresarial en un entorno cada vez más digital
En materia de oportunidades para la formación internacional, el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo, presentó la conferencia “Conoce las oportunidades ICETEX: educación y proyección global”, destacando las alternativas de financiación y movilidad académica para los profesionales colombianos.
La jornada de la tarde abrió con el conversatorio “El futuro del trabajo: innovaciones, riesgos digitales y justicia restaurativa”, liderado por la magistrada Carmen Terán y el abogado especialista Luis Charris Acendra, quienes reflexionaron sobre los desafíos jurídicos y laborales que plantea la transformación tecnológica.
Posteriormente, el conversatorio “De los virus al territorio: Ébola y hantavirus, innovación y evidencia en la gestión de riesgos” permitió conocer avances científicos y experiencias en salud pública de la mano del Dr. Wilmer Villamil, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Vida de la Universidad Simón Bolívar, y del Dr. William Alberto, especialista en Salud Ocupacional.
El cierre académico estuvo dedicado a uno de los sectores estratégicos para la economía regional con el conversatorio “Conectando el Caribe: puertos y logística como motor de la región”, en el que participaron Mayra Poveda, de Drummond Ltd y Ernesto Forero, consultor y autor del Manual de Derecho Portuario, quienes analizaron las oportunidades que tiene el Caribe para consolidarse como un referente logístico y portuario del país.
Para la Universidad Simón Bolívar, este encuentro representa una apuesta por fortalecer la conexión entre el conocimiento y las necesidades reales de los territorios, promoviendo una formación posgradual pertinente, innovadora y alineada con los desafíos de la región.
“En la Universidad Simón Bolívar estamos convencidos de que la educación posgradual debe responder a las necesidades de los territorios. Con Expo Unisimón Posgrados no solo llevamos nuestra oferta académica a las regiones, sino que construimos escenarios de diálogo con empresarios, gremios, instituciones y líderes que nos permiten comprender sus desafíos y aportar, desde la formación, la investigación y la innovación, al desarrollo sostenible del Caribe colombiano. Santa Marta nos demuestra que cuando la academia escucha y trabaja de la mano con el sector productivo, se generan oportunidades reales de transformación para la región”, afirmó la doctora Yarelis Lara Rodríguez, directora del Instituto de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar, doctora en Gerencia e Innovación y presidenta de la Red Colombiana de Posgrados.
Con esta nueva edición, ExpoUnisimón Posgrados: Nos tomamos el Caribe reafirma su propósito de convertirse en un escenario itinerante de conexión entre la academia y las regiones, promoviendo conversaciones que aporten a la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible del Caribe colombiano.
Tras su paso por Valledupar en 2025 y ahora por Santa Marta, la iniciativa continuará su recorrido por otras ciudades de la región, consolidando el compromiso de la Universidad Simón Bolívar de llevar conocimiento, generar alianzas estratégicas y formar el talento humano que demanda el presente y el futuro del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, Álvaro Mauricio Flórez , en su charla "de los virus al territorio: ébola y hantavirus, innovación y evidencia en la gestión de riesgos”
Más noticias






Sede Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
SEDE POSGRADOS
Programas Extendidos en Cúcuta
Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
Programas Extendidos
en Cúcuta