Encuesta Bienestar Docentes
Departamento de Ciencias Básicas
Aquí en la U
Comité Ambiental Instutucional

"La paz en Colombia es un bien feminista de la lucha planetaria por la igualdad": Claudia Mejía en V jornada de la RED-HILA

Mayo 24, 2019

La preservación del acuerdo de Paz colombiano traspasa las fronteras nacionales. Es un “bien público mundial” que puede ser ejemplo de éxito para países en procesos de negociación similares. Pero sobre todo es un “bien feminista”, aseguró este jueves Claudia Mejía Duque, directora de la Corporación Sisma Mujer y defensora de derechos humanos.

“La paz de Colombia es un bien público mundial, al sentar las bases para un proceso de reincorporación exitoso, (y también) es un bien feminista de la lucha planetaria por la igualdad”, dijo durante su intervención en la V jornada de innovación e investigación ‘Géneros, Territorios y Movimientos feministas en América Latina’ de la RED-HILA, que en su segundo día contó con la presencia de observadoras internacionales del Movimiento Sueco para la Reconciliación.

La abogada y activista feminista participó con la reflexión ‘El enfoque de género en los acuerdos de paz en Colombia’, la cual precedió con una mención del reciente hecho delictivo del que fue víctima en Barranquilla su amiga y también lideresa social Mayerlis Angarita. “Lo que ocurre alrededor de ‘Maye’ causa un sentimiento de necesidad de pasar la página en Colombia y construirnos en paz”.

De acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales, las agresiones a defensoras de derechos humanos se incrementaron el año pasado un 64% y a defensores hombres, 36%, en comparación con 2017. Los mismos indicadores para el primer trimestre de este año muestran que las agresiones a defensoras aumentaron un 120% y a defensores, un 73%, frente al mismo periodo de 2018.

Mejía, magíster en Estudios para la Paz y el Desarrollo, mencionó que uno de los factores de riesgo para el acuerdo es el intento por debilitar su sistema de justicia, verdad, reparación y no revictimización en cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual representa una esperanza para las mujeres que han sido víctimas.

“Pretender excluir la violencia sexual contra menores y trasladarla a la justicia ordinaria, es desconocer que ya se ha logrado que se reconozcan que son crímenes del conflicto y no aislados”, advirtió.

En el segundo día de la jornada académica participaron además las activistas feministas Walda Barrios-Klee (Guatemala), Gioconda Diéguez (Bolivia), la colombiana Esther Polo Zabala, Morena Herrera (El Salvador) y las mexicanas Francesca Gargallo y Erika Lili Díaz.