cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Noticias Unisimón

Trazos de la Memoria SiLepArq 2027 llega a Barranquilla: un encuentro internacional para documentar y reinterpretar el patrimonio

Octubre 20, 2026

Compartir redes-25 redes-27
Trazos de la Memoria SiLepArq 2027 llega a Barranquilla: un encuentro internacional para documentar y reinterpretar el patrimonio

La Universidad Simón Bolívar será sede de la VII edición del Seminario Internacional de Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico, del 23 al 26 de febrero de 2027, bajo el lema «El patrimonio como expresión del encuentro».



SiLepArq es un encuentro itinerante que desde 2019 capacita en metodologías tradicionales y digitales de documentación patrimonial, como la fotogrametría, el escáner láser y los drones. Se realiza en alianza permanente con el Politecnico di Bari (Italia).

En 2027 llega por primera vez a Barranquilla y se articula con Trazos de la Memoria, el encuentro de diseño, patrimonio y narrativas culturales que la Universidad inició en 2026 en la Casa de la Cultura de América Latina La Perla. Su propuesta es una mirada crítica y prospectiva del patrimonio, donde la ciudad se reconoce colectivamente y se proyecta desde su identidad. 

 

El seminario tendrá dos líneas de trabajo: 

  1. Jornada académica · 23 de febrero 
  • Conferencias magistrales (mañana). Conferencias con invitados internacionales y nacionales, abiertas al público general, en la Casa de la Cultura de América Latina La Perla (aforo de 200 personas, con inscripción previa que se abrirá en 2027). Los temas son la documentación y el levantamiento del patrimonio, la cultura material y la conservación digital. 
  • Reconocimientos y ponencias (tarde). Se concluirá la jornada en la Casa de la Cultura La Perla donde se reconocerá el mérito científico de investigadores y se presentarán cerca de 20 ponencias en tres salas simultáneas en MacondoLab. Las ponencias recogen tesis, monografías y proyectos de grado, terminados o en curso, sobre patrimonio material e inmaterial que se organizan en diez ejes temáticos. 

La convocatoria de ponencias estará abierta del 20 de octubre al 15 de noviembre de 2026. 
 

2. Workshop de levantamiento · 24 al 26 de febrero 


Equipos con tutor asignado realizarán entre 32 y 48 horas de trabajo en campo y laboratorio sobre un bien de interés cultural, con fotogrametría, escáner láser y drones, además del registro de la oralidad del lugar. El caso de estudio proyectado es la Intendencia Fluvial, edificio ligado a la historia de Barranquilla como puerta de oro de Colombia. El workshop ofrece 45 cupos y su convocatoria abre el 30 de noviembre. 


Objetivos 

  • Capacitar en metodologías de documentación patrimonial, tradicionales y digitales. 
  • Generar un levantamiento digital del bien (modelo 3D y planimetría) y entregarlo a la comunidad y a los aliados. 
  • Abrir un diálogo entre arquitectura, ingeniería, diseño, artes, ciencias sociales y humanidades. 
  • Visibilizar y certificar la investigación sobre patrimonio mediante ponencias, reconocimientos y memorias Open Access. 


Acerca de SiLepArq

El Seminario Internacional de Levantamiento del Patrimonio Arquitectónico es un encuentro itinerante con ediciones en 2019, 2020, 2023, 2025 y 2026. En 2027 llega a la Universidad Simón Bolívar en su VII edición. 

 

¡Más información aquí!

Preinscripción Workshop SiLepArq 2027 – Fill out form



Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web