cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Unisimón obtiene certificación Basura Cero por parte del ICONTEC

Julio 15, 2021

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón obtiene certificación Basura Cero por parte del ICONTEC

Sede 3 de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.


Por sus buenas prácticas en el manejo integral de residuos, la Universidad obtuvo la certificación del sistema de gestión Basura Cero, en la categoría Oro, por parte del ICONTEC.


La Universidad Simón Bolívar recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) la certificación Basura Cero. Este reconocimiento fue otorgado como parte de su política de responsabilidad social universitaria y del compromiso institucional con el desarrollo sostenible.  

Así mismo, la certificación Basura Cero ratifica la buena práctica de Unisimón para el manejo integral de los residuos, un trabajo que impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente.

El rector José Consuegra Bolívar aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso adquirido desde la fundación de la Universidad, con una sociedad justa, democrática, solidaria y sostenible. “Somos una institución con una identidad altamente comprometida con el desarrollo social”.

Basura Cero es una iniciativa mundial que surge a partir del problema ambiental generado por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. En este contexto, ICONTEC y Basura Cero Colombia se unen para trabajar conjuntamente en estándares de gestión integral de residuos en América Latina, a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero (CSBC). 

El sistema de gestión se basa en modelos de Economía Circular y Ecología Industrial que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos. Dentro de estas estrategias, surge la Certificación SBC como una herramienta de análisis de Ciclo de Vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos al fortalecimiento de la gestión interna de las organizaciones en materia de residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la implementación de la metodología de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), lo que fortalece la reputación de las empresas frente a sus partes interesadas.

El objetivo principal de Basura Cero Colombia es proponer una nueva forma de entender el concepto Basura, para que se reconozca como materia prima objeto de aprovechamiento a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos (Economía Circular), logrando así que la ciudadanía y el sector productivo mediante acciones conscientes, voluntarias y técnicas disminuyan la cantidad de residuos sólidos que se envían a rellenos sanitarios.

Luego de la auditoría externa realizada por el ICONTEC, a partir de las fortalezas identificadas, esa entidad otorgó la certificación Oro, que corresponde a la máxima categoría en que se puede certificar a una organización bajo los requisitos de este sistema de gestión. El alcance certificado corresponde a: “Gestión integral de los residuos generados en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión y proyección social, para la prestación del servicio de Educación Superior en la Universidad Simón Bolívar”.

Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social, quien lidera el fomento al desarrollo sostenible en esta institución, dijo que la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero, además de constituir una buena práctica para la gestión adecuada de residuos, constituye un medio efectivo para el compromiso institucional con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que busca generar conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible.

Basura Cero fue implementado en la Universidad bajo el liderazgo de la Dirección de Planeación, con el apoyo del Área de Sistemas Integrados de Gestión y KGP, entidad externa experta en temas ambientales.

Certificación ICONTEC: 

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información