Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Unisimón obtiene certificación Basura Cero por parte del ICONTEC

Julio 15, 2021

Unisimón obtiene certificación Basura Cero por parte del ICONTEC

Sede 3 de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.

Por sus buenas prácticas en el manejo integral de residuos, la Universidad obtuvo la certificación del sistema de gestión Basura Cero, en la categoría Oro, por parte del ICONTEC.

La Universidad Simón Bolívar recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) la certificación Basura Cero. Este reconocimiento fue otorgado como parte de su política de responsabilidad social universitaria y del compromiso institucional con el desarrollo sostenible.

Así mismo, la certificación Basura Cero ratifica la buena práctica de Unisimón para el manejo integral de los residuos, un trabajo que impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente.

El rector José Consuegra Bolívar aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso adquirido desde la fundación de la Universidad, con una sociedad justa, democrática, solidaria y sostenible. “Somos una institución con una identidad altamente comprometida con el desarrollo social”.

Basura Cero es una iniciativa mundial que surge a partir del problema ambiental generado por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. En este contexto, ICONTEC y Basura Cero Colombia se unen para trabajar conjuntamente en estándares de gestión integral de residuos en América Latina, a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero (CSBC).

El sistema de gestión se basa en modelos de Economía Circular y Ecología Industrial que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos. Dentro de estas estrategias, surge la Certificación SBC como una herramienta de análisis de Ciclo de Vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos al fortalecimiento de la gestión interna de las organizaciones en materia de residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la implementación de la metodología de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), lo que fortalece la reputación de las empresas frente a sus partes interesadas.

El objetivo principal de Basura Cero Colombia es proponer una nueva forma de entender el concepto Basura, para que se reconozca como materia prima objeto de aprovechamiento a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos (Economía Circular), logrando así que la ciudadanía y el sector productivo mediante acciones conscientes, voluntarias y técnicas disminuyan la cantidad de residuos sólidos que se envían a rellenos sanitarios.

Luego de la auditoría externa realizada por el ICONTEC, a partir de las fortalezas identificadas, esa entidad otorgó la certificación Oro, que corresponde a la máxima categoría en que se puede certificar a una organización bajo los requisitos de este sistema de gestión. El alcance certificado corresponde a: “Gestión integral de los residuos generados en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión y proyección social, para la prestación del servicio de Educación Superior en la Universidad Simón Bolívar”.

Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social, quien lidera el fomento al desarrollo sostenible en esta institución, dijo que la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero, además de constituir una buena práctica para la gestión adecuada de residuos, constituye un medio efectivo para el compromiso institucional con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que busca generar conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible.

Basura Cero fue implementado en la Universidad bajo el liderazgo de la Dirección de Planeación, con el apoyo del Área de Sistemas Integrados de Gestión y KGP, entidad externa experta en temas ambientales.

Certificación ICONTEC:

Política de tratamiento de la Informaciónir-26