cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Unisimón recibe autorización del INS para procesar pruebas de COVID-19 en Atlántico

Un moderno laboratorio de virología y genética de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar cerca de 4.000 pruebas mensuales de coronavirus (COVID-19) en Atlántico.

Para realizar este trabajo, el INS y Unisimón firmaron un convenio (número 16) y luego se realizó un proceso de habilitación, en el que la autoridad nacional de salud verificó que el laboratorio cumple con todos los requisitos y equipamiento necesario.

El de la Universidad Simón Bolívar se convirtió en el segundo laboratorio autorizado para el diagnóstico de COVID-19 en el departamento (junto al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico), y el número 29 en ocho de los 32 departamentos de Colombia, según el INS.

Este laboratorio de virología y genética procesará un promedio de 130 pruebas por día. De esta forma, el Ministerio de Salud Nacional aumenta su capacidad de diagnóstico y entrega de resultados de casos sospechosos en el departamento.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, destacó que el hecho de agilizar el diagnóstico de casos será vital para reducir la propagación de esta pandemia.

Este laboratorio, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para diagnosticar los casos.

La Universidad Simón Bolívar cuenta con equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética de esta institución. “Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, señaló Acosta, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

La propuesta de utilizar este laboratorio para el procesamiento de pruebas de COVID-19 fue presentada a finales de marzo pasado por parte del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien posteriormente presentó la solicitud oficial ante INS.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web