cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Dos grandes de la sabana

Columna publiada el 11 de enero de 2021 en El Heraldo

as sabanas del Bolívar Grande y, en especial, la subregión de los Montes de María conforma un territorio de vital importancia en el Caribe colombiano. Son de una inmensa riqueza natural y cultural, y sus pobladores, “los sabaneros”, atesoran un don de gente buena y amistosa que, ni la más cruda violencia vivida en el siglo pasado, ha podido mermar su espíritu cálido, creativo y alegre.

El cerro de Maco y el cantautor Adolfo Pacheco son dos de sus grandes tesoros. El Maco, en jurisdicción de San Jacinto, es un cerro tutelar donde nacen quebradas, arroyos y riachuelos que llenan de vida el entorno sabanero; viven allí especies de flora y fauna primordiales para el medioambiente caribeño. Su riqueza y magnificencia son resaltadas por Adolfo en dos de sus más exitosos temas musicales: ‘La hamaca grande’ y ‘El mochuelo’. Además, es tierra ancestral de los indios malibúes y zenúes, exquisitos alfareros, tejedores y agricultores. Esta heredad indígena hoy se expresa a través de las hamacas y mochilas tejidas por las manos prodigiosas de las mujeres sanjacinteras.

Así mismo, Adolfo Pacheco, a lo largo de sus 80 años y con más de 162 composiciones musicales grabadas por los más importantes intérpretes y orquestas colombianas, ha configurado un cosmos de personajes, vivencias, amores, desamores y hábitos de los montemarianos, e integra de manera virtuosa e ingeniosa las peculiaridades socioculturales del ser Caribe en una simbiosis perfecta.

Su prolífica obra musical comprende una variedad de ritmos, sentimientos, usanzas y dejos sumamente fecundos en tonos menores que le dan un donaire sentimental y triste. Al escucharlo en 1966 en Cartagena, Gabito le expresó: “Adolfo, tú cantas con dolor y tu dolor es fecundo”.

Esta gracia lúgubre en sus canciones —reconoce él—, deriva de la pérdida muy temprana, a los 8 años, de su madre, quien, llevándole la contraria a su padre, auspició su vena musical regalándole una dulzaina, un redoblante y un llamador, que fueron mecha iniciadora de ese fuego creativo e interpretativo en que ha discurrido su vida.

Es un eximio cultor de costumbres regionales y amante de la tradición musical. Con ‘La hamaca grande’ congenió la música sabanera con la de acordeón, llevándole al Valle, “en cofres de plata, una bella serenata”. 

Tengo la fortuna de contarme entre sus amigos. En mi casa, en compañía de Emiliano Zuleta y Beto Villa, entre otros, nos deleitamos con la sabiduría impregnada en su diálogo, la picaresca de sus aventuras de picaflor y las historias de vida que, con infinidad de detalles, suele contar en las reuniones ambientadas por el acordeón, la caja y la guacharaca. Allí damos rienda suelta a nuestros alegres espíritus cantando en coro sus canciones ‘Me rindo, majestad’ y ‘El viejo Miguel’, que nos llegan al alma y nos mojan los ojos ya que recrean vivencias y pesares personales. 

No es exagerado afirmar que en él tenemos al último juglar sabanero vivo de nuestra cultura y de la música de acordeón, cuya presencia y obra esperamos seguir gozando por mucho tiempo.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web