cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Lectura, primordial en la educación superior

Columna publicada el 28 de febrero de 2021 en El Espectador

La lectura es una actividad esencial para la formación humana e intelectual y es un medio para acceder al conocimiento. Es un proceso cultural inagotable, irreductible y lleno de virtudes. Leemos para conocer, para informarnos, para aprender, para relacionarnos, para divertirnos, en fin… pero, además, gozamos de otros múltiples beneficios que produce su práctica, como el fomento de la concentración, el acrecentamiento cultural, el enriquecimiento del léxico e, incluso, la prevención de enfermedades neurológicas degenerativas.

A juicio del neurocientífico francés Stanislas Dehaene, autor del libro Les neurones de la lecture, “el cerebro es una máquina particular, de hecho, es mejor que las máquinas relativas a la inteligencia artificial”, y medios como la lectura y la educación nos permiten potenciarla desde los primeros años.

Por ello, su promoción debe materializarse como un principio de los sistemas educativos, un valor inherente a la educación en sus diferentes niveles y, especialmente, adoptarse de manera transversal en la educación superior, como lo sugieren académicos e investigadores del tema, por su incidencia en el desarrollo de competencias, en los procesos de enseñanza, al igual que en la formación de pensamiento crítico.

La lectura es considerada la columna vertebral de la mayoría de los procesos de aprendizaje y formación en la educación superior, facilitadora y promotora de los espacios y momentos de construcción y deconstrucción del conocimiento. En pocas excepciones, el proceso lector, en articulación con el escritor, está inmerso y es parte vital de las actividades cotidianas. Al lado de sus múltiples ventajas para el aprendizaje, adoptar la lectura como hábito es apasionante y grato, está correlacionada con el aprendizaje y sus resultados. Además, influye en el desarrollo de la personalidad, la culturización y la salud mental.

En Colombia se mantiene latente el reto de incrementar los niveles de lecturabilidad, pues, según la Encuesta Nacional de Lectura de 2017, en promedio un colombiano lee 2,7 libros al año, frente a los 4,5 de Argentina. Datos publicados por el DANE, el año anterior, en la Encuesta de Consumo Cultural indican que en 2020 el promedio de libros leídos por las personas en el rango de 5 años o más en Colombia fue de 3,8.

Valoro cómo el nobel Mario Vargas Llosa resume su importancia al señalar que “lo importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo será un lugar muy pobre”.

Pero no es simplemente leer, sino lograr plena comprensión lectora, necesaria tanto en el ámbito académico como en la vida, que genere en nuestro cerebro un valle fértil donde interactúen el conocimiento y el pensamiento crítico. La escritora Isabel Solé plantea que “ese potencial solo se concreta cuando el lector participa en situaciones que le exigen ir más allá del texto dado y adentrarse en su análisis, contraste y crítica”.

La lectura es un inmenso placer con efectos altamente positivos en nuestra madurez intelectual, y no hay mejor forma de promoverla entre los estudiantes que con el ejemplo. Si los profesores universitarios se interesan por leer y promover espacios, seguramente los jóvenes los emularán y gozarán de los beneficios de esta práctica que los abrigará durante el resto de la vida y les brindará compañía permanente y sabiduría.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web