cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Mujeres, educación y movilidad social

Columna publicada el 28 de marzo de 2021 en El Espectador

Anualmente, el gobierno de Estados Unidos homenajea a mujeres que con su liderazgo y valentía luchan por el reconocimiento y respeto de sus derechos a través del premio internacional “Mujeres de Coraje”, dentro de la conmemoración de su día de reconocimiento internacional.

Este año, junto con otras 12 mujeres de distintos países, le fue concedido este premio a la lideresa social colombiana Mayerlis Angarita, oriunda de San Juan Nepomuceno, cuya capacidad de resiliencia y amor por la vida y la paz la llevó a organizar el colectivo femenino Narrar para vivir, integrado por 800 víctimas de violencia, desplazamiento y despojo de tierras dentro del conflicto armado, quienes a través de la narración de sus historias de dolor y labor comunitaria han enfrentado su crítica situación, cerrando heridas, superando odios, sobreponiéndose a la exclusión e incluso propiciando cambios en su entorno social.

Esta organización es ejemplo de trabajo por los derechos humanos y la construcción de una sociedad en paz. Hace tres años, Mayerlis fue destacada con el Premio de Mujeres Anne Klein, en Alemania.

Con la certeza de que el único método viable para enfrentar a los actores ilegales lo constituye la legalidad constitucional decidió educarse en las ciencias jurídicas. Se graduó como abogada en la Universidad Simón Bolívar y sus estudios los realizó con mucho esfuerzo, logrando siempre resultados de excelencia. A tono con su compromiso de formación permanente, actualmente cursa la especialización en criminalística y psicología forense aplicada en dicha alma máter.

“Quien tiene el conocimiento tiene el poder de modular su vida y su entorno, soy resultado de la capacidad transformadora de la educación. Ahora que soy abogada dedico mis conocimientos y experiencia para apoyar a mi comunidad”, asegura.

La educación cambia realidades y apalanca la movilidad social. En el artículo “Mujeres en la educación: desigualdades sociales más allá del género”, Claudia Bibiana Ruiz afirma que la educación superior “es una forma de desarrollo, puesto que supone traerá mayor oportunidad laboral, competitividad, equidad, igualdad y flexibilidad de la economía”.

En el informe “Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?”, de marzo pasado, la Unesco-Iesalc describen el ascenso en los niveles educativos de las mujeres en países industrializados que les ha permitido superar a los hombres en el nivel de educación superior.

Mayerlis reconoce que gracias a la formación universitaria puede impactar de mejor manera en las problemáticas que atropellan a las familias montemarianas desposeídas y marginadas.

La lideresa representó a las asociaciones de víctimas en la Instancia Especial para el Enfoque de Género, participantes en el diseño de los proyectos de ley para la implementación del Acuerdo de Paz y fue delegada de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres en las negociaciones de paz en La Habana.

A su juicio, el reciente reconocimiento no recae sobre ella individualmente, sino que abarca a todas las mujeres comprometidas con la lucha por sus derechos, por la inclusión social, la equidad y en contra de la violencia, el desplazamiento forzado y la pobreza extrema. Además, las que están promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades afectadas por la violencia derivada del narcotráfico y la minería ilegal.

Loa a Mayerlis porque su vida, su coraje y su respuesta ante la adversidad son un verdadero ejemplo para la juventud colombiana.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web