cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

La universidad y la responsabilidad social

Columna publicada el 27 de junio de 2021 en El Espectador

Aunque la responsabilidad social puede tener un espectro amplio de metas dependiendo desde donde se ejerza, es claro que las acciones de todos repercuten en el entorno social y en el medioambiente en que vivimos, bien sea de manera individual o colectiva, a título personal u organizacional.

El viejo concepto que la ligaba a actos filantrópicos o meramente solidarios ha sido revaluado para trascender a la obligación ética e inalienable que tenemos todos, como miembros de una misma sociedad, de promover acciones de impacto propositivo en cada una de las actividades que desarrollamos, más allá de las cotidianas responsabilidades y obligaciones ciudadanas. Por esta razón, las Instituciones de Educación Superior la han insertado en sus principios y valores institucionales, desarrollándola como tema prioritario de sus planes de acción y haciendo aportes efectivos a su entorno y a la sociedad en general.

Al respecto, el filósofo François Valleys, experto en el tema, se refiere a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como una política que procura alinear los procesos universitarios básicos de gestión, formación, investigación y extensión con las demandas científicas, profesionales y educativas que procuran un verdadero desarrollo humano sostenible. También contempla acciones asociadas a frentes tales como la protección del medioambiente, la gestión ética, la estimulación del pensamiento crítico, la generación de conocimiento útil y la interacción social, entre otros.

La RSU es definida, entonces, como “la gestión ética de los impactos universitarios”, clasificados como organizacionales, educativos, cognitivos y sociales.

Ha sido sumamente trascendental que Latinoamérica cuente, desde 2012, con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), organismo instaurado como programa temático por Unesco y Iesalc, y hoy, coordinado por Humberto Grimaldo, funge como una red de investigación y acción permanente de universidades, organismos gubernamentales y entidades privadas en América Latina y el Caribe, que construyen academia, promueven desarrollo en torno a la responsabilidad social y realizan proyectos comunes de carácter interdisciplinario e interinstitucional. Asimismo, divulgan y hacen seguimiento permanente a los cambios sociales, promoviendo no solo la reflexión alrededor de estos, sino las labores que coadyuven a optimizar las condiciones de vida de las personas.

Atendiendo a su misión, Orsalc acaba de sellar una alianza con el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU), adscrito a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con el fin de desarrollar un plan de trabajo conjunto que permita promover, con mayor impacto, acciones de responsabilidad social por parte de las Instituciones de Educación Superior asociadas.

En 2020, el Observatorio instaló en la Universidad Simón Bolívar su sede principal para esta región continental, desde donde actúa en el desarrollo de estas alianzas interinstitucionales, proyectos y buenas prácticas que contribuyan también a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propósitos en los que, como instituciones y como individuos, debemos comprometernos. En un mundo en crisis, con grandes desigualdades e inequidades sociales, la responsabilidad social tiene que adherirse a la misión de la educación superior y a la conciencia ciudadana en general si queremos lograr una sociedad justa, solidaria y sostenible.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web