cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Siete horas de crisis mundial

Columna publicada el 11 de octubre de 2021 en El Heraldo

El 4 de octubre de 2021 será un día de ingrata recordación para muchos. Una gran falla de conectividad mundial dejó fuera de servicio, durante siete horas, las plataformas digitales Facebook, WhatsApp e Instagram, tres de las más usadas por los internautas. Sobre estos, el impacto más evidente fueron la ansiedad y la frustración por la falta de interacción digital en ese lapso de tiempo; buena cantidad de usuarios buscaron volver a conectarse ingresando a redes como Twitter o Telegram, que reportaron un aumento exponencial de su tráfico y sus suscriptores.

Aunque suene a chiste, durante esas siete horas de “aislamiento” muchas personas dejaron de lado obligadamente el celular y volvieron a compartir con quienes tenían a su lado, como lo reflejaron memes y mensajes burlescos como: “con la caída de WhatsApp conocí gente maravillosa, viven en mi casa y dicen que son mi familia” o “madre se reencuentra con su hija en su propia casa después de la caída de las redes sociales”, entre otros.

El uso excesivo de estas plataformas digitales genera trastornos de conducta, siendo los más comunes la adicción al internet y las redes sociales. Esta dependencia abre la puerta a la ansiedad, las alteraciones del sueño, la introversión, el aislamiento y la depresión. 

La adicción a las redes sociales o ciberadicción es una forma de dependencia psicológica o conductual a estas plataformas virtuales, similar a la ludopatía (adicción al juego), el trastorno de adicción a internet y otras formas de uso exagerado de los medios digitales. La utilización compulsiva de las redes sociales puede derivar en cambios en el comportamiento y en el incumplimiento de las responsabilidades como las laborales, las educativas o del hogar, entre otras. 

También está la nomofobia, entendida como el miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina al permanecer un tiempo sin usar el teléfono móvil. Este trastorno de reciente aparición es producto de la masificación de los smartphones.

El fomo, sigla que corresponde a las iniciales de fear of missing out, se puede traducir como "miedo a perderse algo", describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización de las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados. En esencia, fomo es la preocupación porque los eventos sociales o de cualquier otro tipo puedan tener lugar sin que estemos presentes para disfrutar. Este trastorno se caracteriza por la necesidad de estar constantemente conectado con lo que hacen los demás, para no perderse nada. 

En la actualidad tiende a prevalecer un espíritu autista de consumidores digitales obsesionados por las redes sociales. Bien lo condensó el escritor José Saramago en su famosa reflexión: “el mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad”. Estamos a tiempo de corregir el rumbo: reflexionemos y actuemos al respecto ya que el contacto personal y la interacción grupal determinan nuestra principal característica como humanos: ser sociales.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web