cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

A merced de la ciberdelincuencia

Columna publicada el 29 de noviembre de 2021 en El Heraldo

Las frecuentes denuncias del saqueo de cuentas bancarias y cupos de tarjetas por obra de la ciberdelincuencia se han vuelto comunes en el mundo digital. En Colombia, esta práctica delictiva se encuentra en ascenso en sus diferentes modalidades y, por ello, es un verdadero desafío para las autoridades y un riesgo permanente para la ciudadanía por la posibilidad latente del robo de la información personal y sus recursos económicos en las plataformas digitales, en especial en esta época de fin de año en la que la prima y el espíritu navideño nos motivan a mayores gastos y compras, sobre todo por vía digital.

Estadísticas reportadas en septiembre por la Policía Nacional dan cuenta del aumento del 17% en la comisión de delitos cibernéticos; mientras en el mismo periodo de 2020 se registraron 28.524 hechos, en 2021 reportaron 33.465. El hurto por medios informáticos, la violación de datos personales y el acceso abusivo al sistema informático son, en su orden, los ciberdelitos que más se presentaron en ese lapso.

Dicho crecimiento obedece, según expertos en informática, a que cada día más personas emplean los medios tecnológicos para trabajo, diversión, entretenimiento, negocios, medio de pago, comunicación, etc.

En general, los delitos informáticos más recurrentes en el país se relacionan con el uso de software malicioso (malware) para robar información financiera de los ciudadanos a través de archivos anexos a correos que simulan un origen conocido o por la descarga e instalación de programas de páginas no oficiales.

Otra modalidad frecuente en el robo de información es conocida como phishing, en la que a través de un correo remitido, supuestamente, por un banco o una red social con un enlace que lleva a la página web “oficial”, cuando en realidad se accede a una página web falsa en donde la víctima ingresa sus datos y queda a merced del ciberdelincuente.

También se denuncia con regularidad el vishing (voice phishing), a través del cual se engaña a la víctima por medio de una llamada telefónica para obtener información financiera o ‘robar’ identidad; el smishing, a través de mensajes de texto y el skimming, que corresponde a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos.

Aunque buena parte de estas conductas delictivas están tipificadas en el Código Penal, la impunidad es mayor debido a la complejidad que implica la identificación de los responsables. 

Lo ideal es adoptar medidas de autoprotección permanentes como la utilización de canales oficiales en la gestión bancaria, no usar en sus claves números asociados a su información personal, no abrir archivos anexos a correos sin verificación, no ingresar a enlaces sin probar debidamente su origen, comprobar siempre la información que nos envían por correos electrónicos, no suministrar datos a desconocidos en llamadas telefónicas o mensajes de texto, verificar que no haya artefactos extraños en los cajeros automáticos antes de usarlos, entre otras. La prevención, aunque pueda parecer excesiva, hace la diferencia en estos casos.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web