cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Nuestra música decembrina

Columna publicada el 20 de diciembre de 2021 en El Heraldo

Sin importar hace cuánto tiempo fueron creadas estas melodías, nos complace escucharlas, tararearlas y bailarlas. Son sempiternas, nunca pierden su vitalidad y vigencia. Cada año, nos alegran con sus letras festivas, engalanadas con la interpretación sentida de los músicos que las volvieron inmortales.

Así como las ventoleras y el cielo azul intenso nos hacen sentir y vivir que llegó diciembre, pletórico de alegría, tradiciones familiares y su capacidad implícita de promover espiritualidad y valores, el escuchar la música tradicional de esta época funge como elíxir de vida y felicidad y nos colma de regocijo el alma. Incluso, en las celebraciones atípicas que hemos tenido los dos últimos diciembres, como consecuencia de la pandemia, dichas canciones continuaron floreciendo con su capacidad avasalladora de alegrar y, por ello, no dejaron de sonar. Además, tienen el don de transportarnos al pasado y revivir lindas añoranzas, especialmente de las hermosas épocas de la niñez y la juventud o recuerdos gratos de familiares o amigos que ya no tenemos el gozo de tener entre nosotros; en fin, nostalgia de la buena, de la que enriquece el espíritu.

Sin importar hace cuánto tiempo fueron creadas estas melodías, nos complace escucharlas, tararearlas y bailarlas. Son sempiternas, nunca pierden su vitalidad y vigencia. Cada año, nos alegran con sus letras festivas, engalanadas con la interpretación sentida de los músicos que las volvieron inmortales.

Cómo no recordar y vivir con alegría ‘La víspera de año nuevo’, compuesta hace 76 años por Tobías Enrique Pumarejo, una de las más antiguas canciones decembrinas que integran la lista musical de los colombianos, inmortalizada por el destacado músico cienaguero Guillermo Buitrago, así como la bella ‘Arbolito de Navidad’, escrita por José Benito Barros hacia 1948, en la que se le pregunta con insistencia al arbolito por el regalo navideño y se le pide negarle cualquier aguinaldo al amor ingrato.

Son igualmente infaltables ‘El hijo ausente’, que entremezcla sentimientos de añoranza y de alegría, interpretada magistralmente por ‘El indio’ Pastor López y ‘Año nuevo, vida nueva’, que emociona durante la espera de la transición de cada año, de la orquesta ‘Billos Caracas Boys’.
Ni qué decir de ‘Faltan cinco pa’ las doce’, de autoría de Oswaldo Oropeza, que en 1963 fue grabada por el venezolano Néstor Zavarce, pero que años después la interpretara Aníbal Velásquez con un enfoque más festivo, versión que, desde entonces, es el himno obligado de fin de año.

Tampoco puede faltar el ‘Mensaje de Navidad’, cantada con gran sentimiento por Diomedes Díaz, que invita a compartir y a dejar de lado los lujos y las apariencias, ni ‘Las cuatro fiestas’, de Adolfo Echeverría, interpretada con emoción por Nury Borrás; o ‘Navidad’, del Binomio de Oro, con la voz nunca olvidada de Rafael Orozco.

Además de la música vernácula decembrina, también gozamos de los villancicos que nos emocionan en grado sumo y permiten, con alegría, gozar en las novenas el culto al santo advenimiento del niño Jesús. Sin duda, por sus fiestas, su música, su gastronomía y la camaradería que nos entrega, diciembre es el mes más anhelado para tomar un respiro reparador de la agitada vida laboral y escolar, y poder así disfrutar y compartir felicidad con quienes amamos.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web