cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Un año de grandes expectativas

Columna publicada el 10 de enero de 2022 en El Heraldo

Después de haber compartido con los seres queridos, embebidos en el amor y la amistad, y cumplido los rituales y tradiciones inherentes al último día del año, como abrazarnos y bailar con alegría la inolvidable composición Faltan cinco pa’ las doce, del maestro Oswaldo Oropeza, o albergar nuestros augurios, deseos y propósitos en diversos simbolismos y costumbres, como las doce uvas, la ropa interior amarilla, la quema del muñeco de año viejo, las lentejas de la prosperidad, etc., aún hoy, 10 de enero, llenos de optimismo, continuamos recibiendo y deseando felicidad para el 2022, a propios y extraños. Ciertamente, un festejo de año nuevo sin buenos deseos, anhelos y propósitos es como una Navidad sin arbolito y sin Papá Noel.

Pero, al lado de los buenos deseos y augurios, es necesario dar inicio a la tarea de llevar a la realidad toda esa ensoñación e ilusiones; para ello, es indispensable llenarnos de perseverancia, fe, fuerza de voluntad, tenacidad y firmeza y, sin duda, lograremos nuestras expectativas de bienestar, prosperidad, amor, tranquilidad y salud que anhelamos.

Este nuevo año no pinta fácil. Se inició en medio del cuarto pico epidemiológico de la pandemia de covid-19, de una ola alcista de los servicios y productos de primera necesidad y bajo el acecho de una elevación de la inflación, la tasa de cambio del dólar y el desempleo. Además, se suman la alta polarización social y la incertidumbre por las próximas elecciones de Congreso y Presidencia. Por ello, debemos asumir con responsabilidad y constancia nuestras obligaciones y proyectos individuales y, con la misma enjundia, ser partícipes, de manera mancomunada, de los retos que tiene nuestra sociedad. Por ejemplo, la consolidación de nuestra democracia, haciendo uso del poder decisorio del voto, libre de coacción y gabela y a conciencia para elegir a los mejores gobernantes y también coadyuvar en la superación de la polarización política y la violencia verbal que priman en las redes sociales. 

Otros desafíos son implementar políticas de Estado para superar las problemáticas sociales que motivaron el paro nacional; además de reducir la inseguridad y la violencia intrafamiliar y de género. 

En el campo económico, si bien hay buenas expectativas con base en el destacado crecimiento de la economía del 9,7 %, confirmado por el Gobierno, y pronósticos como el de la OCDE, que contempla para este año un 5,5 %, preocupa la elevada inflación del 5,62 %.

Otros sectores con retos trascendentales son la educación que le deberá seguir apuntando a la calidad, la cobertura y la pertinencia, y la salud, para lograr atención médica eficaz y acceso oportuno a los servicios, así como la vacunación completa de la población.

No hay que dejar de lado el propósito de nuestra querida selección de fútbol de clasificar al Mundial de Qatar, con cuatro partidos pendientes para alcanzarlo.

En fin, aprovechemos estos días para reflexionar y planear, y todo el año para actuar y ejecutar las metas y enfrentar los nuevos desafíos. ¡Feliz año nuevo para todos!

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web