cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Enhorabuena, rumbo a una endemia

Columna publicada el 14 de marzo de 2022 en El Heraldo

La aparición en China, en el año 2019, de un coronavirus con gran capacidad de contagio y virulencia que se difundió por el mundo, nos arrodilló en pocas semanas, nos llevó al pánico colectivo y nos puso a vivir una experiencia desconocida para las actuales generaciones. En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia debido a su rápida propagación y gravedad. En ese entonces, eran inciertos los protocolos de manejo clínico de este virus que afectaba primordialmente el sistema respiratorio, pero con facilidad se extendía a otros órganos, llevando al paciente a una falla multisistémica y la muerte. Incluso, en ese momento el uso de un elemento que hasta hoy ha sido imprescindible, el tapabocas, era discutido y se dudaba de su efecto protector.

Los gobiernos y sus sistemas de salud empezaron a adoptar medidas sanitarias y restricciones de relacionamiento social severas como el confinamiento, la suspensión del transporte aéreo y de la movilización terrestre, el freno de actividades económicas y de producción, el cierre de las aulas de clases y establecimientos públicos en general, etc.

Después de dos años, con más de 6 millones de víctimas mortales y 450 millones de casos confirmados en el mundo, la rápida elaboración de las vacunas permitió, junto con la inmunización natural, disminuir ostensiblemente los niveles de morbimortalidad de la enfermedad. Esto no significa que la humanidad esté totalmente excluida de nuevos riesgos por este virus ya que se registran de nuevo aumentos “alarmantes” en algunos países, según la OMS. Por eso, emitió la siguiente declaración: “Nos preocupa que en algunos países se haya impuesto la idea de que, debido a las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de la variante ómicron, ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión”.

De hecho, aunque se habla de la posibilidad de que la situación pase a la fase de endemia, concepto que alude a la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo poblacional, esto no implica que los riesgos sean menores o que la afectación sea leve, según expertos. 

Incluso, la recomendación principal es que aunque lo ideal es no volver a los confinamientos, no se deben relajar las medidas de bioseguridad por la probabilidad latente de la aparición de nuevas variantes. 

En una publicación a finales de 2021, el Ministerio de Salud planteó que la covid-19 empezaría a tener un comportamiento endémico. "Lo que esperamos es que sea una endemia de bajo impacto, esto en términos de salud pública quiere decir que, el comportamiento que tenga para una región dada, a lo largo de los años, se presente dentro de unos niveles aceptables", se informó en ese momento.

La humanidad fue puesta de rodillas por esta pandemia avasalladora y creíamos que cambiaría nuestra forma de relacionarnos y fortalecería los valores humanos positivos. Ojalá no se repita en este siglo una pandemia sin que la sociedad haga suyos, por lo menos, la solidaridad, la equidad y el apoyo mutuo. 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web