cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

El Caribe, huérfano del poder

Columna publicada el 15 de agosto de 2022 en El Heraldo

En tiempos precolombinos, la región Caribe estaba habitada por los chimilas, los arhuacos, los koguis, los mokanás, los zenúes, entre otros, quienes forjaron una cultura propia ancestral que, luego, con la llegada de los conquistadores y durante tres siglos de colonia, recibieron forzadamente, además de la inclemente violencia, una lengua, unas creencias religiosas, unos valores y un modelo socioeconómico medieval esclavista que se amalgamaron para dar origen a una sociedad criolla.

Por el aniquilamiento casi total de los indígenas, nos llega la cultura africana, a través de los cientos de miles de esclavos que ingresaron por Cartagena y, a partir de allí, nuestra idiosincrasia social y riqueza cultural se sostiene en tres pilares étnicos (africanos, españoles y amerindios). 

Ya en la vida republicana, a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, el Caribe colombiano se convierte en un gran crisol de razas y culturas, y recibe flujos migratorios de Europa (alemanes, italianos, griegos, franceses), del medio Oriente (libaneses, palestinos, jordanos y sirios) y el lejano Oriente (chinos y japoneses), lo que promovió nuestra riqueza multiétnica y, con ello, nos prodigó valores y cualidades innatas de los migrantes como la resiliencia, el emprendimiento, la solidaridad, la integración, el esfuerzo, la recursividad, el conocimiento y la innovación.

Esa realidad histórica da lugar a que, hoy, quienes nacemos y nos formamos en esta región norteña de Colombia, mantengamos una amalgama social, una singularidad cultural y unos valores y costumbres producto del sincretismo que nos trasciende y da forma a nuestra identidad Caribe.

Uno de los limitantes que ha sufrido la región ha sido el centralismo agobiante en todos los aspectos, hasta en la oportunidad de gobernar. Durante los más de 200 años de vida republicana, solo cuatro costeños, incluyendo al presidente Gustavo Petro Urrego, han presidido la jefatura del Estado. En el siglo XX no hubo un solo mandatario oriundo de esta tierra. Antecedieron al presidente Petro, Juan José Nieto Gil, nacido en Baranoa; Rafal Núñez, de Cartagena y José María Campo Serrano, de Santa Marta. 

Si bien, durante la campaña electoral fue discutido su origen real, el mandatario aclaró y reiteró que nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) y que, ante el traslado de su familia a Cundinamarca, buscando mejores horizontes, fue registrado en Zipaquirá para que pudiera ingresar al colegio.

Este periodo presidencial es una ocasión única para el Caribe, para resarcir su orfandad en el poder y el rezago comparativo con la región Andina, al contar con un presidente que lleva nuestra sangre y ha vivido y sufrido nuestras necesidades y limitaciones. Es urgente atender problemáticas como el alto costo de la electricidad, la pobreza, la inasistencia alimentaria de la niñez, la falta de cobertura de agua potable y alcantarillado en áreas rurales, las inundaciones en La Mojana y otras zonas, el desempleo e informalidad, la conectividad vial, etc. Es ahora o nunca.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web