cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

El consumismo nos destruye

Columna publicada el 3 de octubre de 2022 en El Heraldo

Es una realidad incontrovertible, independiente de la ideología o corriente política a través de la cual se evalúe: el consumismo o consumo excesivo de bienes y servicios está llevando al límite al planeta por su influencia en el deterioro del medioambiente y el subsiguiente cambio climático, a causa de la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación ambiental. Además, complica esta situación la subutilización de artículos tales como ropa, elementos tecnológicos, electrodomésticos, etc., en la totalidad de su vida útil. 

El consumismo se apoderó de nuestro espíritu, modulando hábitos y convirtiéndonos en depredadores del medioambiente, es decir, del mismo entorno que prodiga y anida nuestra existencia. Este problema se complejiza aún más cuando se unen el consumismo con el arribismo creando la falsa necesidad de aparentar una imagen de superioridad económica y social a través del consumo desmesurado de bienes y marcas de lujo.

Lastimosamente, el consumismo se ha convertido en eje de las relaciones interpersonales y medio para resaltar las desigualdades sociales y la supremacía económica de unas minorías que presumen del poder adquisitivo y la opulencia. Así mismo, impacta negativamente en el consumista al hacerlo dependiente de validar su trascendencia personal a partir de la apariencia y los bienes que consume, rasero con el cual mide su éxito y su felicidad y valora a los demás.   

En cuanto a este tema, el papa Francisco expresa: “El consumismo actual trata de llenar el vacío de las relaciones humanas con productos cada vez más sofisticados -¡las soledades son un gran negocio en nuestro tiempo!-, pero de este modo genera una carestía de felicidad”. Su pronunciamiento fue en el marco del encuentro de jóvenes ‘Economía de Francisco’, en honor a San Francisco de Asís. También habló de la necesidad de promover una “economía de paz”, basada en una nueva visión del medioambiente y de la tierra, al servicio de las familias y guiada por la ética para combatir la miseria y reducir las desigualdades. 

Un informe de la Unicef, de este año, que compara 43 países asociados en la OCDE, alerta sobre las nocivas influencias en la salud física, bienestar mental y el desarrollo de la niñez al crecer en entornos insalubres y contaminados a causa de las prácticas consumistas de los países más ricos, en referencia a los daños ambientales por el abuso de la naturaleza y los residuos electrónicos que se vierten en el mundo en desarrollo.

El asunto es tan grave que “el nivel de consumo en la mayoría de los países ricos requeriría 3,3 planetas Tierra si se replicara en todos los países. Y si el ritmo universal fuera igual al de Canadá, Luxemburgo y Estados Unidos, se necesitarían más de cinco planetas”, según el informe de referencia.

Por todo ello, es necesario asumir nuevas formas de consumo responsable y superar la cultura del consumismo que ata el bienestar y la felicidad a la posesión excesiva de bienes. ¡Cuidemos el planeta y no lo consumamos hasta destruirlo!

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web