cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

La triunfante tricolor femenina

Columna publicada el 8 de noviembre de 2022 en El Heraldo

La honrosa e inédita posición cimera alcanzada por la selección femenina de Colombia en el Mundial de Fútbol sub-17, cuya capitana, Linda Caicedo, está nominada a mejor futbolista por su excelente desempeño en este certamen, puso a todo el país a vibrar de sentimiento patriótico y a hablar del valor de las mujeres en el deporte y, de paso, a reconocer sus logros, al igual que las batallas épicas, pletóricas de triunfos, que han tenido que enfrentar para abrirse espacios en un mundo deportivo sumamente machista.  

La minimización de sus victorias, la carencia de apoyo y la inequidad en la remuneración frente a los hombres en los mismos niveles competitivos son apenas algunas de las situaciones denunciadas por las futbolistas, reclamando igualdad de derechos y de oportunidades. 

La lucha de las futbolistas colombianas para su reconocimiento es una muestra de la dura gesta histórica que han librado las mujeres -y siguen haciéndolo-, en los diferentes campos laborales, educativos, directivos y de representación política en que se desenvuelven. Aunque los esfuerzos se han multiplicado y han ido dando paulatinamente sus frutos, generando cada vez más conciencia de la problemática, desafortunadamente, la equidad de género continúa siendo un ideal inalcanzable para millones de mujeres y, por lo tanto, un verdadero desafío para una sociedad que se autocalifica como civilizada. De hecho, este es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por las Naciones Unidas, definido como la base para un mundo próspero y equitativo, aparte de tratarse de un derecho fundamental.

Lo peor es que los diagnósticos dan cuenta de que las desigualdades, en general, se exacerbaron a raíz de la pandemia. El informe Panorama social de América Latina 2021, producido por la Cepal, reveló que la crisis sanitaria produjo una sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados no remunerados que les impedían un mejor ejercicio de sus profesiones y el rendimiento en sus actividades deportivas.

El análisis da cuenta de que la insuficiencia de las políticas públicas de cuidados ha profundizado los nudos estructurales de la desigualdad de género, padecidos por las mujeres como son la desigualdad socioeconómica y la pobreza, los patrones culturales patriarcales, la división sexual del trabajo y la concentración del poder.

Que el ejemplo de las jóvenes futbolistas que consiguieron con pundonor, pasión y lucha, el subcampeonato mundial y que se reconoce como un triunfo histórico para Colombia, no se pierda de vista y termine diluyéndose como un episodio efímero del deporte nacional. No basta solamente con evidenciar la desigualdad de género y reconocer los valores femeninos sino exigir y coadyuvar en la apertura de oportunidades y la promoción de la participación de las mujeres, desde su niñez, en espacios deportivos y académicos, que les permitan llegar con autonomía, altas competencias y múltiples oportunidades a la vida profesional y laboral. Loa a nuestras guerreras del deporte.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web