cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Reforma a la educación: responsabilidad de todos

Lea aquí la columna publicada el 30 de julio de 2023 en El Espectador

Una de las banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro es la universalización de la educación en todos los niveles, a través de la garantía de su acceso, en condiciones de calidad, atendiendo la identidad diversa de la sociedad colombiana y con propósitos de transformación y reivindicación social, focalizando sus mayores compromisos en la educación preescolar y la superior, ya que tienen menor cobertura. En ese sentido, la doctora Aurora Vergara, ministra de Educación, nos presentó, el pasado 20 de julio, los borradores de los proyectos de ley estatutaria para regular la educación como derecho fundamental y de la reforma de la Ley 30 de 1992, con el objetivo de promover un trabajo mancomunado de construcción de la norma, a través de un necesario proceso de aportación y concertación que permita una reforma integral.

La educación, como derecho y bien público, es, en efecto, del interés general y, por ello, tanto los actores directos como los diferentes sectores de la sociedad están en la obligación de participar activamente en su delineamiento y construcción, y en la afinación durante el trámite legislativo.

El cambio sustancial del sentido de la educación como servicio público a derecho fundamental progresivo le da el estatus universal, pertinente e incluyente al proceso educativo, clave para el desarrollo integral del ser humano. Es fundamental que se cumpla la anunciada presencia institucional en las regiones, el fortalecimiento presupuestal y se tracen las líneas específicas para la prestación óptima y de calidad de este servicio.

La reforma de la Ley 30 debe atender la diversidad del territorio y promover espacios que permitan superar las profundas desigualdades por motivos económicos, territoriales, de género, de orientación sexual y origen étnico. Por ello, se deberá plantear una educación con carácter crítico y pertinente y promotora del cierre de brechas sociales. Además, se deben extender y articular los campos de acción de la educación superior para armonizarlos con los saberes y conocimientos ancestrales.

Entre los principios propuestos se plantea que la educación superior promoverá en la comunidad educativa un espíritu reflexivo, orientado a fortalecer la dignidad humana y la autonomía personal, en un ambiente de libertad de pensamiento, diálogo y pluralismo ideológico e intercultural.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es reformado. Se amplía la representatividad en su seno y se suprimen muchas de sus funciones, incluso algunas de tanta importancia como la aprobación de las nuevas Instituciones de Educación Superior (IES).

La reforma contempla que el Icetex disminuirá gradualmente los créditos reembolsables, que hoy garantizan la permanencia de una alta población estudiantil en las IES, para enfocarse en fortalecer su portafolio de servicios para estudios especializados en el exterior, situación crítica que pondría en riesgo las actuales tasas de cobertura.

Se reconceptualizan las actividades de bienestar educativo, para las cuales se propone el aumento de la destinación presupuestal en las universidades del 2 % al 5 %.

Confiamos en que el Gobierno valore y atienda las propuestas que desde ASCUN y el resto de las asociaciones, al igual que las IES, ya han sido presentadas y seguirán argumentándose, para construir mancomunadamente una normatividad que, reconociendo la autonomía universitaria, promueva una educación superior de calidad, accesible y que permita superar las brechas sociales y territoriales que históricamente arrastra el país.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web