Panamericanos: aguinaldo para Barranquilla
Lea aquí la columna publicada el 4 de diciembre de 2023 en El Heraldo
Cuánta emoción, orgullo y alegría sentimos al escuchar los acordes de la cumbia y al observar a la reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure, bailar cadenciosamente, junto a la delegación de artistas que presentó una hermosa muestra de los ritmos característicos del territorio colombiano ante miles de espectadores en el Estadio Bicentenario de La Florida, en Santiago de Chile, en noviembre.
Chile hizo un cierre magistral a los Juegos Panamericanos 2023 y le entregó la bandera de las justas a la delegación colombiana liderada por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, quienes asumieron el compromiso de alistar al país y, sobre todo, a nuestra ciudad, como anfitriona, para la versión XX de los Panamericanos, en 2027. Posteriormente, también en Chile, la gobernadora Elsa Noguera recibió del Comité Paralímpico de las Américas la bandera de los VIII Parapanamericanos, a realizarse inmediatamente terminados los Panamericanos.
Qué mejor aguinaldo en esta Navidad para Barranquilla que tener la misión de representar a Colombia después de 56 años de haber sido sede de los juegos. Generará oportunidades de empleo directo e indirecto, la llegada de las delegaciones, aumento del turismo -cuyo impacto económico está proyectado en 132 mil millones de pesos-, la intervención de los escenarios deportivos, el apoyo a la actividad deportiva y el repunte de la imagen internacional de la ciudad.
La instalación oficial del Comité Organizador de las competencias consolidará la hoja de ruta organizativa de las justas deportivas. Inicialmente, como lo expuso el alcalde Pumarejo, se hará un diagnóstico de las necesidades en cuanto a escenarios deportivos, incluyendo los de otras ciudades del Caribe donde tendrá lugar la realización de algunas pruebas deportivas. El Gobierno Nacional se comprometió a aportar el 60 % de los recursos necesarios para estas intervenciones.
Chile alcanzó la cifra histórica de 1,4 millones de espectadores en sus escenarios, triplicando la de Lima en 2019; aspiramos a que Colombia pueda superarla. Como barranquilleros, asumamos el compromiso de cuidar los escenarios deportivos, de mostrar la cara más amable, cálida y solidaria de Colombia y recibir con cariño a los deportistas y a todos los que vengan a gozarse los Panamericanos y los Parapanamericanos 2027, que estarán aderezados por la esencia Caribe y el sabor de nuestro Carnaval, lo que, seguramente, los harán inmejorables. Muchas gracias, alcalde Pumarejo, por este importante logro.
