cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Educar en un mundo en transformación

Lea aquí la columna de opinión publicada el 30 de marzo de 2025 en El Espectador

Los tiempos actuales motivan a adicionarle al papel trascendente que ha tenido la educación en el desarrollo de la humanidad nuevos roles para responder a los retos del futuro inmediato y a largo plazo. Es la reflexión que estamos llamados a hacernos no solo los educadores sino la sociedad en general, pues es necesario construir espacios educativos virtuosos en medio de la complejidad y la incertidumbre de los fenómenos sociales del presente, con el fin de impulsar compromisos históricos como la equidad, la inclusión social, el bienestar general, la justicia, la democracia y la paz. Se hace perentorio reflexionar sobre la sociedad y los sistemas educativos para adaptarnos a la realidad, anticiparnos a problemáticas venideras y tomar decisiones oportunas. En su informe “Tendencias globales que moldean la educación 2025”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ofrece elementos claves para el análisis del sector, clasificados en cuatro puntos macro.

El primero aborda el escenario geopolítico con conflictos globales en aumento y tensiones, con consecuencias directas como las migraciones masivas forzadas, que afectan aspectos como los presupuestos públicos, interrumpen la prestación del servicio educativo y, por supuesto, lesionan la salud mental de las personas, principalmente de los estudiantes. Esto, según el informe, “requiere que los sistemas educativos trabajen junto con otros sectores públicos para contribuir a la cohesión social y apoyar a los recién llegados en la adquisición de las habilidades necesarias para participar plenamente en la sociedad”.

El segundo punto, denominado Trabajo y progreso, analiza la transformación del mercado laboral por el desarrollo de la tecnología, que implica la automatización y creación de tareas, y los requerimientos de sostenibilidad por la crisis causada por el cambio climático, al igual que la creciente desigualdad social y económica que también puede exacerbarse por estas situaciones.

Otro aspecto abordado es la apatía que manifiestan los jóvenes frente a la escogencia de sus gobernantes, pero, al mismo tiempo, el incremento de movimientos y protestas por diferentes situaciones, en lo que se considera que la educación puede brindar herramientas para los nuevos debates y promover una ciudadanía activa. Se analiza, además, el auge del populismo, la polarización y la desinformación, panorama en el cual también es imprescindible que la educación impulse un pensamiento crítico.

“Las tecnologías digitales y las industrias culturales globalizadas han suscitado inquietudes sobre la supervivencia de las identidades locales, pero también hay indicios de que la digitalización está fomentando la diversidad lingüística y potenciando las expresiones culturales locales, además de apoyar diversas formas de autoexpresión, ya que cada vez hay más personas que se convierten en influencers y podcasters”, advierte la OCDE.

También, en cuanto a la salud mental, bastante afectada por la pandemia y el uso abusivo de medios digitales, entre otras situaciones, aumentaron los síntomas de depresión y el consumo de medicamentos. Debemos reflexionar sobre el rol de la educación para superar comportamientos y conductas de riesgo y fomentar el uso positivo de medios digitales.

Educar en un mundo en transformación es verdaderamente desafiante e implica juntar todas las miradas, conciliar puntos de vista y llegar a acuerdos para el abordaje de estos retos. El debate y el análisis en el sector de la educación deben estar permanentemente abiertos. 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web