cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Educar en un mundo en transformación II

Lea aquí la columna publicada el 27 de abril de 2025 en El Espectador

Continuando con la temática abordada en mi columna del pasado 30 de marzo, debo insistir en que la adaptabilidad y la flexibilidad son palabras claves en los análisis sobre la realidad actual de la educación y las proyecciones para su futuro. Se habla de manera insistente de la pertinencia de nuevos enfoques e, incluso, de la redefinición de los modelos educativos para la adaptación de los sistemas al escenario presente, anticipándose y preparándose para lo que viene.

Un factor determinante lo constituyen, indudablemente, las tecnologías emergentes, con enorme potencial de transformar la educación, la economía, la industria, las costumbres; en fin, toda la sociedad. Sus capacidades de innovación, disrupción e impacto retan a diario al sistema educativo y, principalmente, a educadores y educandos.

En las aulas de clases ya contamos con novedosas herramientas de la inteligencia artificial (IA), de la multimedia, del internet de las cosas, de la big data e, incluso, la computación neuromórfica, lo que conlleva a consideraciones éticas, de accesibilidad y responsabilidad por parte de los actores de los procesos educativos. 

La académica Cecilia Ka Yuk Chan, autora del libro IA generativa en la educación superior, propone un marco de alfabetización de la IA a partir de los siguientes aspectos: comprensión de los conceptos, conocimiento de las aplicaciones, eficacia de la IA para las emociones humanas (comprender cómo la IA interpreta y responde a las emociones, permitiendo interacciones empáticas), seguridad y protección de la IA, y el uso responsable de la IA.

En la IFE Conference 2024, del Tecnológico de Monterrey, se destacó el papel fundamental de las políticas educativas eficientes que promuevan equidad, inclusión, calidad e innovación en el desarrollo de los sistemas educativos: “Un enfoque estratégico y ético, que defienda las oportunidades de dar forma a la educación para la economía digital, puede garantizar que los sistemas educativos no solo sean adaptables, sino también sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

En un artículo de la Reunión Anual 2025 del Foro Económico Mundial, Raquel Bernal, mi colega y rectora de la Universidad de los Andes, destaca que la tecnología es, al mismo tiempo, motor y habilitador de la transformación educativa, y que la IA y el análisis de datos están personalizando la educación, posibilitando experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales; sin embargo, la tecnología por sí sola no basta. “Las instituciones deben fomentar una cultura de alfabetización digital y conciencia ética, garantizando que los estudiantes no solo puedan utilizar la tecnología con eficacia, sino que también comprendan sus implicaciones más amplias”.

Al lado de la asimilación de esta disrupción tecnológica, la educación debe estar a la altura de los grandes desafíos globales, en especial, en los entornos afectados por amplias brechas sociales que limitan el acceso a una formación de calidad y con una cobertura plena, como en el caso de Colombia con el ostensible retraso de las regiones Pacífica, Caribe, Orinoquia y Amazonia.

El sector de la educación debe seguir adentrándose y propiciando el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, logrando su imbricación virtuosa con los procesos pedagógicos y didácticos, y explorando nuevos métodos para lograr mayor pertinencia en los planes de estudio y en el ejercicio profesional, priorizando la formación humanística, el pensamiento crítico y los valores humanos.

@Rector_Unisimon

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web