cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

Educación superior, inversión humana que trasciende lo económico

Lea aquí la columna publicada el 31 de agosto de 2025 en El Espectador  

Qué triste es escuchar hoy a los jóvenes, con más frecuencia que en el pasado, promover y motivar su ingreso a la educación superior definiéndola como el mejor motor de inversión para la generación futura de mejores y mayores ingresos económicos. Lo asumen como un costo presente que, al término del periodo de estudios, deberá producir una gran rentabilidad a ellos y a su grupo familiar, dejando de valorar al mismo nivel las aspiraciones intelectuales, los anhelos culturales y el desarrollo ciudadano que se promueve a través de la educación superior. Suele valorársele como si fuera una simple mercancía o cualquier producto comercial que se compra o recibe como servicio.

Es mayor el pesar cuando estas recomendaciones mercantilistas provienen de los padres o acudientes. Incluso validan y utilizan listados de las profesiones mejor pagadas, una especie de ranking en el mercado laboral, y las de mayor rédito y plusvalía, dirigiéndose hacia ellas sin importar ni tener en cuenta su vocación, su talante, sus aptitudes y actitudes.

Si bien sí se trata de una inversión en lo personal, esta trasciende el plano económico y los términos de las ganancias de dinero. Por supuesto que es un factor clave para la movilidad social, una puerta de acceso a mejores oportunidades laborales. De hecho, mediciones como las Encuestas de Hogares del DANE evidencian la diferencia en ingresos laborales de acuerdo con los niveles educativos. Sin embargo es, sin duda, mucho más que eso, pues representa un bien intangible y prolífico que alimenta al ser humano en su esencia e identidad con conocimientos y experiencia, y una apuesta para un proyecto de vida que impacta positivamente a la persona y la sociedad; sobre todo, si esta logra permear en el egresado el cultivo permanente de valores.

La educación superior coadyuva a promover la formación humanística, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades y competencias, la construcción de una ciudadanía consciente y activa, la consolidación de valores y la apertura de caminos para el desarrollo personal y colectivo. Además, para mí, otro valor trascendente que tiene es que facilita el aprovechamiento de las capacidades y la inteligencia, permitiendo que el ser humano pueda acercarse a la comprensión de su entorno, de la naturaleza, del universo y de la cultura y adaptarse e involucrarse en la evolución de la sociedad humana.

Otra valía que le reconozco en grado sumo es la de incentivar el valioso hábito de la lectura y la comprensión lectora.

Decía el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer que “si lo que uno quiere es educarse y formarse, es de fuerzas humanas de lo que se trata, y en que solo si lo conseguimos sobreviviremos indemnes a la tecnología y al ser de la máquina”. Y le agregaría que, no solo mantenernos indemnes, sino preservando la inteligencia humana y la esencia del ser social por encima de tales avances.

La educación superior es generadora de cambios sociales, impulsora de igualdad y equidad y potenciadora de desarrollo.

La persona que solo valora su formación universitaria a nivel economicista siempre se sentirá esclava de su trabajo y profesión, y nunca gozará de las mieles del conocimiento y la cultura.

@Rector_Unisimon

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web