La biotecnología y su peso en el futuro de los microbiólogos
Programa de Microbiología de Unisimón cumple 10 años. Sus graduados tienen 80% de empleabilidad en el mercado.
Los microorganismos y sus aplicaciones desde la tecnología aparecen en el horizonte de la microbiología, en su camino por incrementar la calidad en los procesos industriales y la protección del medio ambiente.
“La biotecnología ha permitido un gran desarrollo de las herramientas que se generan en beneficio de la microbiología, por eso los microorganismos han ganado protagonismo al ser puestos al servicio de la salud y el planeta”, asegura Pacífico Castro Gil, director del programa de Microbiología de Unisimón, que cumple 10 años en funcionamiento.
Las empresas e industrias cada vez más integran microbiólogos en sus equipos de trabajo, para la elaboración de productos y la prestación de servicios porque son clave para cumplir normativas de calidad y asegurar las condiciones óptimas, por ejemplo, de alimentos, mercancías, insumos o el agua que distribuyen las compañías de acueducto.
En el plano medioambiental, la microbiología puede garantizar el cuidado y la preservación de cuerpos de agua, el suelo, bosques y recomendar soluciones que mitiguen los daños causados por la acción humana a través de proyectos que impliquen la intervención de ecosistemas.
Investigación y proyección internacional
La microbiología se enseña en Unisimón con un alto énfasis en investigación, para despertar o reforzar el interés en generar nuevos conocimientos y aplicaciones. A partir del segundo semestre, por eso, se permite a cualquier estudiante sumarse a los semilleros del Grupo Bio-Organizaciones, categoría A1 de Colciencias y con impacto nacional según el ranking Sapiens Research 2016.
El programa ofrece una planta de profesores es integrada por cuatro doctores, dos en formación doctoral y seis con títulos de magister. Y en infraestructura, posee un Laboratorio de Microbiología dotado con equipos de última tecnología, además de la unidad de Genética y Biología Molecular para trabajos integrados con otras especialidades.
Los jóvenes también pueden conectarse con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) o buscar experiencias en el extranjero, como María Alicia Martínez, quien estuvo dos meses en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en Madrid. La estudiante de 8vo. semestre realizó una estancia de investigación entre el 14 de junio y 2 de agosto, con el proyecto ‘Biogeoquímica de los ecosistemas acuáticos y cambio global’.
“Siempre nos hemos preocupado por estar a tono con la dinámica de desarrollo de la profesión a nivel nacional como internacional, mediante la participación en asociaciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Acta), entre otras”, dijo Castro.
Alta empleabilidad de profesionales de Unisimón
Las clases de Microbiología en Unisimón empezaron en el segundo semestre de 2009, luego de que el Ministerio de Educación le entregó en septiembre de 2008 el registro calificado, renovado tres años más tarde con vigencia hasta 2022.
El programa acumula 73 graduados hasta julio de este año, de los cuales 50 son mujeres y 23 hombres. Según el registro del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), los microbiólogos de Unisimón tienen gran acogida en el mercado, con un 80,9% de empleabilidad.
La cifra es producto de la credibilidad que empresas e industrias tienen en la institución, que posee vínculos con alrededor de 56 compañías para prácticas profesionales: Bavaria, Compañía de Envasadores del Atlántico (CEA), Triple A y Coolechera son algunos casos.
“Llevamos al estudiante más allá de generar un diagnóstico, a que proponga planes de mejora y que promueva que las organizaciones se acrediten en calidad ante Icontec y otros organismos”, destaco María Auxiliadora Badillo, coordinadora de investigación de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de Unisimón.
Para conmemorar esta década de formación, Unisimón realizará el 26 y 27 de septiembre el ‘V Seminario de Microbiología Aplicada’, en la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla. Para inscribirse, puede hacer click aquí.
