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Conoce nuestro Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas  de la Universidad Simón Bolívar atiende de la Región de Formación General las siguientes  áreas: Lenguaje y Procesos Comunicativos, Humanidades y Ciencias Sociales y Formación Personal y Autodesarrollo. 

Área de Lenguaje y Procesos Comunicativos

Tiene como propósito continuar formando a los estudiantes como lectores y productores de textos capaces de interpretar y producir diferentes géneros y tipologías textuales para interactuar en diversos contextos socio-culturales y académicos, en la universidad Simón Bolívar se ofertan los cursos de Procesos Comunicativos I y II en los que, a partir de los conceptos de géneros discursivos, se desarrollan procesos de lectura y escritura académica como aporte a la construcción de perfiles profesionales en los que el lenguaje constituye un elemento fundamental para la transformación de la realidad.

El área de Humanidades y Ciencias Sociales tiene como propósitos:

  • Tributar  al cumplimiento de los preceptos misionales que caracterizan la labor educativa de nuestra institución.
  • Desarrollar una mirada crítica a las aplicaciones más amplias de la ciencia, pensada desde fundamentos culturales, ideológicos, científicos y tecnológicos que fomentan, por un lado, el desarrollo de la sensibilidad, la fraternidad y la imaginación y por otro, la liberación y emancipación del ser humano, para el análisis de las situaciones socio-históricas del contexto internacional, nacional y local. 
  • Contribuir con la  formación  del  estudiante  bolivariano en  principios  éticos y  morales,  de manera  reflexiva y critica tanto  en lo profesional,  personal,  social y ambiental . Es decir, un ciudadano humanizado, capaz de: enfrentar   los retos sociales presentes y futuros de manera responsable, de tomar decisiones con mayor criterio que repercutan evidentemente en la calidad y dignidad de su vida y de los demás.
  • Fortalecer en el estudiante  aptitudes, desde una mirada holística, que le permitan reflexionar y analizar procesos sociales desde  diversas disciplinas de este campo. 

En esta área se ofertan los siguientes cursos: Cátedra Bolivariana: Ciudadanía y Democracia, Electiva en Filosofía y Humanidades, Electiva en Ética y Electiva en Ciencias Sociales.

El área de Formación Personal y Autodesarrollo tiene como propósitos:

  • Fomentar en los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad Simón Bolívar, un espacio de encuentro y reflexión que permita estimular el desarrollo humano, el crecimiento personal y profesional a través del reconocimiento de sí mismos y de su entorno social; que fortalezcan  un profesional capaz de responder a los retos de un mundo globalizado y altamente competitivo, asumiendo responsabilidades con compromiso ético y responsabilidad social. 
  • Contribuir con el desarrollo físico, estético y cultural de los estudiantes, a través de la  vinculación a espacios, donde se oferta el desarrollo de actividades físicas y culturales.

 

En esta área se ofrecen los Cursos de Desarrollo personal I, II y III

Desde estas áreas el propósito de la Región de Formación General es crear ambientes de aprendizaje apropiados para que los estudiantes, a través de experiencias significativas, desarrollen las competencias de juicio ético, ciudadanía glocal y  competencia comunicativa, requeridas para un desempeño profesional acorde con las necesidades sociales, laborales y personales. Es decir, formar personas  que puedan desenvolverse en una sociedad globalizada y en constante cambio, sin perder su identidad nacional y regional.

De  las Competencias Genéricas declaradas institucionalmente (Macroproyecto de Gestión Curricular Institucional 2016-2020 (marzo 2017)), la Región de formación General contribuye al desarrollo de las siguientes: Juicio ético, ciudadanía glocal y competencia comunicativa. El concepto institucional de estas  competencias está declarado en el documento del Macroproyecto de Gestión Curricular Institucional 2016-2020 (marzo 2017):  

Ciudadanía Glocal: 

Desempeñar roles académicos y/o socio-profesionales en contextos y exigencias diversas, aprovechando la universalidad del conocimiento y las potencialidades de interacción que facilitan las TIC, para insertarse en espacios multiculturales compartiendo experiencias de aprendizaje ubicuo y disruptivo, valorando la importancia de una actitud de aceptación de las diferencias en un mundo global (p.15). 

La competencia ciudadanía glocal apunta al desarrollo humano, el desarrollo sostenible, fortalecimiento de la interacción o praxis de los sujetos, el fomento al diálogo, el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, el desarrollo de la autonomía, el reconocimiento de la diferencia y la práctica de la libertad de pensamiento y de acción. En contextos de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el estímulo del ser, conocer y hacer, siempre estarán sustentados, como acciones intersubjetivas, propiamente ciudadanas, en su posibilidad de transformación del entorno y de un impacto del conocimiento en el otro y a través del otro.

La idea de ciudadanía planetaria remite, por tanto, a la posibilidad de que las personas puedan conjugar su sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta con el de sentirse parte de redes regionales y globales que afectan a sus vidas. (Murga y Novo, 2017, p. 63)

Juicio ético

Construir criterios éticos propios, de convivencia ciudadana, que respalden el desempeño socio profesional y tomar decisiones para actuar en consecuencia, analizar la necesidad de aceptación consciente de la existencia del otro diverso y diferente, para fortalecer sus valores y actitudes frente a las normas en un contexto socio histórico que edifica la paz para una sociedad justa.” Documento macroproyecto de gestión curricular Institucional 2016 -2020. Versión No. 2.3 (marzo 2017). P. 15

El juicio ético, como competencia transversal, propende por el desarrollo de actitudes y capacidades para la toma de decisiones, fundamentadas en el razonamiento moral, coherente entre el pensamiento y la voluntad, y que además tiene en cuenta el bienestar de la sociedad bajo principios de respeto a la dignidad de todos los seres vivientes, sean estos sujetos de derechos o no («Pedagogía», s. f.). 

De allí que la construcción de criterios éticos se oriente hacia la construcción de condiciones para el bienestar individual, bajo principios de autonomía, pero desde la interacción y el reconocimiento de los otros como seres valiosos. En este sentido, el bienestar se construye desde el diálogo democrático y la interacción social, pues estos aportan a la construcción de significados y a la consolidación de acciones que posibilitan una práctica ética tendiente al bien individual y colectivo (Aristóteles, 2015; Kant, 1990). 

Competencias Comunicativas: 

Interpretar y producir diferentes tipologías textuales en contextos académicos y sociales en lengua materna y lengua extranjera, desde una perspectiva sociocultural, para desarrollar la capacidad de negociar y construir significados, en los ámbitos personal, profesional y cultural, haciendo un uso responsable y creativo de las TIC, en el marco de la ética de la comunicación.

El desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito universitario supone la inserción de los estudiantes en las dinámicas particulares de los distintos programas académicos, mediante las prácticas de lectura y escritura como herramientas epistémicas y retóricas. Esto se traduce en el uso de la lectura y la escritura para favorecer el acceso al aprendizaje y la estructuración del discurso para expresarse en los  ámbitos académicos y profesional. 

En ese sentido Carlino (2010) afirma que “…con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” p.25. A lo anterior se suma lo expresado por Cassani (1995) en el sentido de que “escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos utilizar la escritura para comprender mejor cualquier tema” (p. 32). 

Este trabajo de desarrollo de las habilidades y destrezas asociadas a la lectura y escritura tiene como marco la noción  de género discursivos y tipologías textuales, que permite comprender la importancia del contexto sociocultural en los procesos de aculturación que suponen el ingreso y permanencia en la cultura académica universitaria, así como el desarrollo de perfiles profesionales sensibles a los problemas humanos y dispuestos a  transformar la sociedad.

Otro espacio académico ofertado desde el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas es la Cátedra América Latina-José Consuegra Higgins, dedicada a la reflexión y el análisis de la realidad latinoamericana, que busca contribuir a la comprensión y solución de los principales problemas que la afectan, utilizando métodos y modelos propios, acordes con la singularidad de nuestra identidad cultural social y ambiental.

Igualmente se busca realizar una reflexión y un repensar constante de nuestra actividad pedagógica y docente, con el fin de alcanzar un mejor desempeño en nuestra acción educativa y lograr en nuestros estudiantes, profesores e investigadores la excelencia académica y el compromiso social. La cátedra es un evento anual, con escenarios y encuentros  simultáneos o alternos.

La Cátedra América Latina - José consuegra HIGGINS se constituye en un espacio académico para:

  • La construcción y de- construcción de  teorías del pensamiento social, político, económico y cultural de América Latina que hagan viable tanto su  emancipación cultural, social-política  y  económica, como una realidad su autonomía.
  • Promover actividades académicas que impliquen el desarrollo de investigaciones sobre el pensamiento social, económico y político de América Latina, a partir del estudio de la vida y obra de los más importantes científicos sociales latinoamericanos. 
  • Valorar y difundir en forma articulada y comprensiva las distintas dimensiones de las problemáticas epistemológicas, éticas y antropológicas de los desarrollos teóricos, las experiencias y las propuestas metodológicas, del pensamiento del Doctor José Consuegra Higgins, expresadas en su obra académica, cultural, social y política.  
  • Realizar una reflexión y un pensar constante de la actividad académica, investigativa y de proyección social de la Universidad, con el fin de dar cuenta de su responsabilidad social y su accionar en la problemática que circunda a la América Latina. 
     

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