Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Campaña para incrementar número de pruebas de COVID-19 en Barranquilla y el Atlántico

Abril 30, 2020

Imagen oficial de la campaña.

La Universidad Simón Bolívar lanzó este jueves la campaña #JuntosHacemosMás, con la cual se busca que un mayor número de barranquilleros y atlanticenses tengan acceso a las pruebas de COVID-19 que se realizan en el laboratorio de esta institución de educación superior.

En el área de virología de la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón se realizan actualmente unas 4.000 prueba al mes. Sin embargo, el rector José Consuegra Bolívar explicó que, con esta iniciativa, se podría llegar a aproximadamente 24.000 pruebas mensuales.

“Queremos agilizar el diagnóstico de casos en todo el departamento, lo que será vital para reducir la propagación de esta pandemia y precisar cuán diseminado está el virus en la comunidad”, precisó el rector José Consuegra, durante una rueda de prensa virtual.

El laboratorio de Unisimón fue creado hace 7 años y se ha consolidado gracias a las inversiones de la Universidad, que superan los $8.000 millones. Hasta antes de esta pandemia, allí se habían realizado investigaciones en temas de biología y genética con enfermedades como el dengue.

Con la actual crisis de salud, la Universidad invirtió $300 millones adicionales que permitieron realizar en este laboratorio el diagnóstico del COVID-19, luego de un proceso de habilitación ante el Instituto Nacional de Salud (INS) que contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

Los fondos que se recauden con la campaña #JuntosHacemosMás darán la posibilidad de expandir la capacidad del laboratorio a unas 800 pruebas diarias. Además, se reducirán los tiempos de entrega de los resultados, que, hasta antes de contar con el laboratorio de Unisimón, se tenían que enviar a Bogotá y esperar los resultados hasta una semana.

“Al entrar nosotros a prestar ese servicio, la duración hoy es de entre 24 y 48 horas. Con este nuevo equipamiento podremos llevar ese tiempo a entre 8 y 12 horas, es decir, daremos respuesta casi que en tiempo real, para posterior direccionamiento y tratamiento de los pacientes en las IPS”, sostuvo el rector.

Cuatro equipos para más pruebas
Para alcanzar esta meta se requiere un equipo de extracción de ácidos nucleicos, que extrae la muestra para su análisis; una centrífuga, que funciona durante la separación del material genético; un equipo de PCR, el cual detecta si hay o no virus (es donde se hace el diagnóstico); y un congelador robusto para guardar la cantidad de muestras a menos 20 grados.

“Queremos llegarle a la ciudadanía barranquillera y al sector empresarial del país, que ha estado vinculado a campañas para donar recursos que se invierten en compra de equipamiento médico y alimentación. El valor cercano de estos cuatro equipos es de $520 millones, que hoy la universidad no cuenta con ellos”, sostuvo Consuegra Bolívar.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, y quien trabaja en el laboratorio en el diagnóstico de los casos con un equipo de 15 doctores, enfatizó en que, con más pruebas, todo fluye mejor y los cercos epidemiológicos se hacen más rápido.

Corea del Sur, por ejemplo, alcanzó 15.000 pruebas diarias para una población de 51 millones de personas, mientras que en Colombia se hacen aproximadamente 5.000 para unos 50 millones de habitantes. “Corea del Sur es el modelo a seguir. Mucha gente se contagiará, por eso es vital que hagamos más pruebas”.

Acosta indicó que los equipos requeridos facilitarán la extracción de las muestras, que actualmente se está haciendo manual, y se tardan cerca de 5 horas para procesar 48 muestras.

“Podemos pasar, en hora y media o dos horas, a procesar 96 pruebas. Si aportamos 800 pruebas por mes, daríamos un impacto positivo y esa gran ayuda se aporta a Colombia. Entre más pruebas hagamos, mejor y más preciso diagnóstico tendremos”.

Así mismo, el investigador puntualizó en que los virus y las enfermedades no se irán del país: también hay otras infecciones, como el dengue, que requieren más atención. “Tenemos que estar preparados. El COVID no se irá, volverá, y otros virus, pero si nos equipamos podremos estar preparados para ese y otros desafíos”.

Aliados y cómo donar
Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, y CEO de Macondolab, destacó que la campaña #JuntosHacemosMás ya cuenta con el apoyo de empresas como Tecnoglass, la Clínica Oftalmológica del Caribe, Acicargo y Todo – Ortopédico.

Las donaciones se pueden realizar por consignación o transferencia a la cuenta corriente del Banco de Occidente N° 815-046164, a nombre de la Universidad Simón Bolívar.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26