cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Noticias Unisimón

Unisimón presentó su apuesta por las microcredenciales en el XIV Encuentro Regional RECLA 2026 en Argentina

Junio 02, 2026

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón presentó su apuesta por las microcredenciales en el XIV Encuentro Regional RECLA 2026 en Argentina

Diana Rojas Pabón, coordinadora de Sostenibilidad Empresarial del Centro de Educación Continuada, durante su presentación.

La Universidad Simón Bolívar, a través de la Dirección de Extensión y su Centro de Educación Continuada, tuvo una destacada participación en el XIV Encuentro Regional de la Red de Educación Continua para Latinoamérica y Europa (RECLA) 2026, realizado en la ciudad de Salta, Argentina, uno de los espacios más importantes para el intercambio de experiencias y tendencias en educación continua a nivel internacional.

Se trató de un evento internacional que reunió a referentes académicos, especialistas y representantes institucionales de distintos países, para debatir el futuro de la educación y el trabajo. El encuentro convocó a universidades, empresas y organismos vinculados a la educación superior para discutir algunos de los desafíos más urgentes de la época: ¿Cómo se transforma hoy la universidad? ¿Qué competencias demanda el nuevo escenario laboral? ¿Qué lugar ocupa la inteligencia artificial en los procesos educativos? ¿Cómo se piensa la formación continua en un mundo atravesado por el cambio tecnológico?

En representación de la institución participaron Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos, y Diana Rojas Pabón, coordinadora de Sostenibilidad Empresarial del Centro de Educación Continuada, quienes lideraron el taller de cocreación “Microcredenciales para la empleabilidad a partir de la articulación Universidad – Empresa – Estado”. Durante este espacio, las directivas compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas con el diseño e implementación de rutas de formación orientadas a responder a las necesidades actuales del mercado laboral, destacando el papel de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las microcredenciales son certificaciones que permiten acreditar competencias específicas adquiridas en procesos de formación de corta duración. Su creciente relevancia responde a la necesidad de formar talento humano de manera más ágil, pertinente y alineada con las demandas reales de las organizaciones, contribuyendo a reducir la brecha entre la formación académica y los requerimientos del sector productivo.

La participación de Unisimón en este escenario internacional ratifica el compromiso institucional con la innovación educativa y la construcción de modelos formativos que generen mayores oportunidades para estudiantes, profesionales y organizaciones.

Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, destacó que "las microcredenciales representan una oportunidad para transformar la manera en que concebimos la formación continua. Hoy las personas y las organizaciones requieren procesos de aprendizaje más flexibles, pertinentes y conectados con los desafíos del entorno. Compartir la experiencia de Unisimón en un escenario internacional como RECLA nos permite aportar a la construcción de soluciones que fortalezcan la empleabilidad y el desarrollo del talento humano en la región".

Por su parte, Diana Rojas, coordinadora de Sostenibilidad Empresarial del Centro de Educación Continuada, señaló que “desde el CEC hemos trabajado en la creación de estrategias de formación que respondan a las necesidades reales del sector productivo. Las microcredenciales se han convertido en una herramienta clave para impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y facilitar la articulación entre la academia, las empresas y el Estado, generando rutas de formación más dinámicas y con impacto directo en la empleabilidad".

La presencia de la Universidad Simón Bolívar en el XIV Encuentro Regional RECLA 2026 reafirma su liderazgo en la promoción de modelos educativos innovadores y su apuesta por una formación pertinente, flexible y orientada a las transformaciones del mundo laboral contemporáneo.



Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web