cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Noticias Unisimón

En Barranquilla está el primer centro de IA y robótica para las Américas reconocido por la OEA

Mayo 24, 2022

Compartir redes-25 redes-27
En Barranquilla está el primer centro de IA y robótica para las Américas reconocido por la OEA

Intervención del ingeniero Reynaldo Villarreal, director de AudacIA, en el seminario de la OEA.

AudacIA, de la Universidad Simón Bolívar, fue invitado al II seminario internacional sobre prospectiva y tecnologías transformadoras.


El II Seminario Internacional sobre Prospectiva y Tecnologías Transformadoras para las Américas, realizado en Hidalgo (México), fue el escenario para la presentación de AudacIA como el primer centro de inteligencia artificial y robótica de excelencia para las Américas con reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Nuestra institución estuvo representada por Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, y Reynaldo Villarreal González, director del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar.

La vicerrectora hizo parte del conversatorio ‘Mujeres en Tecnología’ con Andrea Escobedo, profesional senior de Asuntos Regulatorios y con Gobierno de IBM, y Laura Romero Robles, directora de Servicios Académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey

“Tenemos una visión mucho más incluyente en la conformación de equipos, esto se ha visto en los desarrollos propios: la mayoría de nuestros desarrollos son nombres de mujeres”, explicó Amar, también CEO del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab

Amar citó de ejemplo el cuidadoso proceso de conformación de AudacIA, que incluyó no solo diferentes ciencias y razas. “En el mismo desarrollo de inclusión de género hay mujeres, historiadores, psicólogos, bioéticos y diseñadores gráficos”. 

Culturizar a la industria
El ingeniero Villarreal participó en el panel ‘Centros de Excelencia de Prospecta Américas en tecnologías transformadoras para las Américas’, moderado por Walter Estrada López, director (e) del Centro de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú.

El director de AudacIA reflexionó sobre las barreras culturales y de percepción en América Latina frente a las nuevas tecnologías, como consecuencia de la imagen que ha generado la ciencia ficción sobre los robots y las máquinas inteligentes. 

“Queremos culturizar a la industria y quienes tengan la necesidad de estas tecnologías, con el fin de lograr un mejor estilo de vida y entender que son herramientas que abren las puertas a nuevas soluciones”, insistió el experto. “El profesional debe vivir y adaptarse a cómo funcionan la inteligencia artificial y la robótica, cómo utilizarlas, y no preocuparse en cómo sustituyen lo que yo hago”. 

Villarreal destacó que los desafíos que trajo la pandemia fueron aprovechados por muchas empresas para organizar y caracterizar sus datos, que son el insumo para crear buenos modelos de inteligencia artificial, uno de los servicios especializados que presta AudacIA. “Necesitamos aliados, conceptos de cocreación y colaboración, capacidades de cómputo, metodologías y prospectivas que puedan implementarse entre los países”. 

El seminario fue realizado el miércoles y jueves de la semana pasada, organizado por el Estado de Hidalgo (México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la OEA.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 5827070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información