cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Primer estudio sobre diversidad genética del bosque seco tropical en el Atlántico

Marzo 22, 2019

Compartir redes-25 redes-27
Primer estudio sobre diversidad genética del bosque seco tropical en el Atlántico

La búsqueda de estrategias que contrarresten la degradación del bosque seco tropical en el departamento del Atlántico, es el objetivo de un análisis que lideran la bióloga, Yani Aranguren Díaz, y el microbiólogo, Elwi Machado Sierra, profesores del programa de Microbiología e investigadores del grupo Bio-Organizaciones de la Universidad Simón Bolívar.

El trabajo surgió hace año y medio del interés por conocer a fondo el estado del ecosistema predominante de la región Caribe colombiana.

"Pretendemos estudiar la diversidad genética de plantas y microorganismos porque si sabemos cuán diverso genéticamente es un ecosistema o una especie, podemos determinar qué tan vulnerable es y cómo mejorar su condición", explica Aranguren, doctora en Agronomía, Genética y Mejoramiento de Plantas. 

El estudio tiene un foco particular sobre Luruaco, por ser el municipio del Atlántico que más conserva su superficie original de bosque seco tropical. Para la pluralidad de plantas, el muestreo se viene haciendo en distintas zonas del departamento.

Aranguren está enfocada en estimar la fragilidad de las especies frente a factores como el clima, las epidemias, las enfermedades y la principal causa de su destrucción: actividades humanas como ganadería, extensión de áreas agrícolas, tala de árboles, tráfico de especies, urbanismo y minería. 

"Si hay poca diversidad, habrá menor capacidad de respuesta a cambios como modificaciones del clima o la presencia de enfermedades, que pueden acabar con poblaciones e incluso especies", explica la investigadora. 

Machado complementa el estudio con la evaluación de la diversidad microbiana de los suelos, para estimar el efecto de la degradación del bosque seco sobre las comunidades microbianas, proponer estrategias de manejo y aplicaciones biotecnológicas.  

"Permitirá determinar cuáles son los microorganismos necesarios en la recuperación del ecosistema o hacer una agricultura más sostenible", detalla el doctor en Microbiología Agropecuaria. 

El proyecto es el primero en ahondar en la genética del bosque seco tropical en este departamento, donde hasta ahora se han conocido inventarios de flora y fauna. Su pertinencia no es poca, teniendo en cuenta que existen investigaciones científicas que advierten que en el país se debe conservar solo el 8% de la superficie original del ecosistema. 

La dramática cifra es resultado de las acciones del hombre sobre el bosque, como el establecimiento de ciudades en la Costa Caribe, los Santanderes, en la región del Valle del Cauca, el centro del país y los Llanos Orientales.

"Los bosques aportan muchos servicios ecosistémicos como nutrientes, oxígeno y calidad del aire, disminuyen el efecto del calentamiento global, mantienen las reservas de agua, la abundancia de especies permite que haya polinizadores y dispersores que favorecen los cultivos,  producen alimentos, recursos medicinales y materias primas, además, de los beneficios recreativos, estéticos y culturales", menciona Aranguren. 

La investigación es financiada por Unisimón y cuenta con la colaboración de semilleros de investigación, y un joven investigador de Colciencias. Los primeros resultados se darán a conocer en el segundo semestre de este año. 

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información