Acreditaciones y premios Unisimón

Mayo 17, 2019

Unisimón conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Imagen oficial del evento

El Grupo Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe se ha propuesto para 2019 como agenda de conmemoración de los 167 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia, exaltar la memoria resistente de los afrocolombianos, su legado, su cultura, su aporte a los procesos socioculturales del país, en las nuevas condiciones políticas que el posacuerdo impone. Consideramos elemento esencial de nuestro compromiso como académicos, investigadores, docentes, intelectuales del Caribe colombiano, mantener la atención en las muchas estrategias que el modelo económico adopta para recrear permanentemente las razones de la exclusión, del racismo y de la marginación de nuestras comunidades. La construcción de la paz exige pensar y actuar sobre el presente y el futuro de los afrocolombianos.

El seminario “Memoria, Resistencia y Abolición de la esclavización en Colombia: 167 años después”, se inscribe en el marco de las preocupaciones misionales del grupo “Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe”. Por ello, desde las Ciencias Humanas y Sociales, y en el contexto del mes de la afrocolombianidad, abrimos este espacio de análisis, discusión y reflexión sobre algunos eventos de la memoria y las resistencias de las comunidades afrocolombianas.

El seminario se desarrollará en Barranquilla, los días 23 y 24 de mayo del 2019, en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.

Las disertaciones que se presentarán son el resultado parcial o total de investigaciones referidas a temáticas, tales como: Lo afro en la producción literaria de Manuel Zapata Olivella y Roberto Burgos Cantor, La presencia afro en la producción musical de Adolfo Pacheco, El Cimarronaje en el actual departamento del Atlántico, La variante dialectal afrocaribe y la construcción de identidad,  Memoria, raza y resistencia en el Caribe colombiano, Los intelectuales afrocaribes, Lo racial en la música caribeña.

El seminario estará dirigido a todo tipo de público: profesores, estudiantes, investigadores, periodistas, líderes comunitarios, etnoeducadores, organizaciones afrocolombianas e indígenas,  etc.

En ese sentido, invitamos cordialmente a participar en este evento, a aunar nuestros esfuerzos para lograr que esta reflexión alimente la búsqueda de compromisos y de realizaciones que las nuevas realidades nos imponen.